DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Warburg Institute

Importante institución erudita que ha revitalizado el pensamiento del Renacimiento de diferentes modos, especialmente en historia y arte. A esta corriente han pertenecido Frances Yates, Erwin Panofsky, Fritz Saxl, Edgar Wind, Ernest Cassirer, D. P. Walker, E. H. Gombrich, etc.

La reivindicación, su traída hoy a los estudios más modernos sobre el Renacimiento y el pensamiento coincidente de toda su época sobre ciertos temas clásicos olvidados cómo éste se debe a la intervención intelectual de Frances Yates. Que siendo, como fue, una historiadora no necesita comprometerse o negar de uno u otro modo los pensamientos, las ideas de los autores que suscita al evocarlos y darles un lugar en el transcurso del suceder anecdótico una forma en la que se puede ver a la historiografía (anotando fechas y lugares con precisión). En todo caso valga el reconocimiento de toda una generación con la genialidad y la valentía con que presentó el tema de estas dos obras, Giordano Bruno y la Tradición Hermética y El Arte de la Memoria, y su relación con el pensamiento de otros filósofos y científicos de la época.

La meta del sistema de la memoria es fundar en el interior, en la psique, mediante la organización de imágenes significativas, el retorno del intelecto a la unidad.

En el Spaccio [Expulsión de la Bestia Triunfante; Giordano Bruno] dice a propósito de la religión mágica de los pseudoegipcios del Asclepius, que era su propia religión, que

con ritos mágicos y divinos [... ] ascendían a la altura de la divinidad por la misma escala de la naturaleza por la que la divinidad desciende a las cosas más pequeñas comunicándose a sí misma.

… Y en los Eroici furori [Los Heroicos Furores] el entusiasta cazador que sigue el rastro de lo divino obtiene el poder de contemplar la hermosa disposición del cuerpo de la naturaleza. Verá a Anfítrite, la mónada, la fuente de todo número, y aun cuando no la vea en su esencia, la verá en su imagen, pues de la mónada, que es la divinidad, procede la mónada que es el mundo. La meta del sistema de la memoria es conseguir esta visión unificadora en el interior, el único lugar donde esto puede ser realizado, pues las imágenes internas de las cosas están más cerca de la realidad, son menos opacas a la luz de lo que lo son las propias cosas del mundo externo.

De este modo el arte clásico de la memoria, en la verdaderamente extraordinaria transformación renacentista y hermética en la que lo hemos visto en el sistema de la memoria de Sombras [Las Somabras de las Ideas], ha pasado a ser el vehículo para la formación de la psique de un místico hermético y mago. El principio hermético de la reflexión del universo en la mente, como experiencia religiosa, se organiza mediante el arte de la memoria convirtiéndose en una técnica mágico-religiosa para aprehender y unificar el mundo de las apariencias por medio de la ordenación de imágenes significativas. (Frances A. Yates, El Arte de la Memoria, cap. IX). Memoria 3. Arte de la Memoria.

Frances A. Yates en la década de los 1950-60
Frances Yates en la década de los 1950-60