Terremoto
Para los griegos Poseidón no sólo es el dios del mar sino el que también provoca los terremotos. Es demoníaco pues altera el orden habitual de las cosas, aunque puede ser llbenéfico para otras culturas, por la misma razón. → Huracán. Uno de los más célebres provocó las iras del volcán Vesubio que sepultó de lava la ciudad de Pompeya lo que permitió a los arqueólogos rescatarla íntegramente y ha quedado como el modelo de una ciudad romana.
Los tlaxcaltecas atribuían los temblores y terremotos a que los dioses que tenían en peso al mundo se cansaban y entonces se relevaban, lo cual era causa de los temblores. (Muñoz Camargo, Historia de la República y la ciudad de Tlaxcala).
El símbolo Ollin (movimiento), es el número 17 del calendario mesoamericano. La asociación de este símbolo con el terremoto parece como secundaria con relación a los significados más profundos que, sin duda, posee. Miguel León Portilla ha recogido en Los Antiguos Mexicanos a través de sus Crónicas y Cantares:
El Quinto Sol: / 4-Movimiento su signo. / Se llama Sol de Movimiento, / porque se mueve, sigue su camino. / Y como andan diciendo los viejos, / en él habrá movimientos de tierra, / habrá hambre / y así pereceremos.
Y más adelante se afirma:
Este sol, su nombre 4-Movimiento / éste es nuestro sol, / en el que vivimos ahora. → Fin de los Tiempos.