Sileno (gr.)
Hay siempre una relación muy recíproca entre Sileno y Hermes y también con Pan que puede ser tanto su padre como su hermano, incluso su hijo. Se lo representaban como un dios sabio que iba por la ciudad conversando en las tabernas y bebiendo en todas, sin perdonar. Se lo solía invitar entonces para que hablara pues así decía cosas muy sabias, incluso proféticas. Era pues un transmisor y por lo tanto una deidad muy importante dentro del plano intermediario. A Sócrates en su tiempo se lo quería asociar con Sileno, con el que parecía tener una similitud física y se asemejaba de algún modo al dios.
Su nombre deriva del silbido que el viento produce entre los árboles cual una bella melodía; por ello también ciertos poemas se apelan silvas, marcados por una composición poética rítmica y numerada.
Era un sátiro compañero y amigo de Dioniso, de cuyo cortejo forma parte. En los desfiles con los que se festejan diversos fastos se lo ve solo, de pie o en su burro, encabezándolos. → Bes → Phlyax.
Sileno sobre un burro. F. Colonna,
Hypnerotomachia Poliphili, Venecia 1499
2. A Sileno, el sátiro; a las Bacantes.
Escúchame, venerabilísimo educador, nutridor de Baco, el mejor con mucho de los Silenos, honrado entre todos los dioses y entre los mortales en los períodos festivos trienales, que ejerces el ritual sagrado, venerable, director de las ceremonias del gregario grupo de iniciados. Que prorrumpes en gritos de alegría y te mantienes gustoso en vigilia con tus nodrizas de hermosa cintura, guía de Náyades y Bacantes coronadas de hiedra. Acude aquí, al sacratísimo misterio, con todos los sátiros de figura bestial, dando el grito ritual del soberano Baco, tomando parte con las Bacantes en el cortejo de las sagradas Leneas durante su celebración, desvelando los misterios orgiásticos nocturnos en las piadosas ceremonias de iniciación y dando los gritos rituales, complaciente con el tirso y tranquilo entre los rituales cortejos. (Himnos Órficos, LIV).
Sileno como personaje teatral
Villa de los Misterios, Pompeya, s. I a. C.