Shiva (hindú) = amable
Uno de los tres dioses que constituyen la Trimûrti hindú. El transformador por naturaleza opuesto a Vishnu, el conservador y por ello tomado este último, a veces, como el Creador. Se lo representa bailando dentro de un círculo de llamas de fuego y esa danza es la entera creación que ha generado por medio de su acción renovadora. Su culto es sumamente popular en India donde sus seguidores, los shivaítas, suelen encarnar energías guerreras y por lo tanto destructoras, munidos de un tridente como arma. Su esposa (Shakti) es Pârvatî. Su nombre es Shankara, el dios supremo, para los shivaítas.
Shiva, la cólera cósmica, destruye a todo aquello que niega el Ser Universal, pese a que su nombre significa «el gentil». Por eso personifica a la muerte en cuanto nueva vida; también se lo simboliza como el lingam erecto, a veces entrando en el órgano sexual femenino (yoni), como manifestaciones del amor y sus efectos creadores y destructores simultáneos. Su culto es numeroso, sus encarnaciones y formas son múltiples, muchas de ellas con el color rojo a modo emblemático. Es también el padre del dios con cabeza de elefante, Ganêsha, aquél que atraviesa todos los obstáculos, una de las divinidades más populares y queridas de la India.
Shiva Natarâja. India del Sur
2. Shiva Natarâja. Una de las aventuras más espectaculares de Shiva es la tocante a su iconografía de Supremo bailarín, hacedor al mismo tiempo con su danza de la generación del cosmos, y es la siguiente: vivían unos santones muy orgullosos y Shiva se dispuso a darles una lección, pero eran muy poderosos y crearon un tigre para que atacase al dios. Éste lo mató y desolló vistiéndose con su piel. Después los santones (sâdhus) le mandaron una serpiente pero Shiva se la colgó del cuello domesticada, luego enviaron un demonio al que el dios venció, montándose en él. Entonces Shiva comenzó a danzar febrilmente el Tândavaly (así se lo muestra en las iconografías) y los cielos vieron todo ello. Los santones se postraron ante tanto poder y fue llamado Shiva Natarâja. → Danza.