DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Perro

Se conoce al perro como el mejor amigo del hombre. En efecto no sólo lo acompaña y le sirve en sus labores, y lo vigila y es el fiel custodio de su propiedad. Es un animal psicopompo y va junto a los héroes mensajeros e iniciadores. Como Hermes, en el Egipto representa a Anubis. La diosa Hécate soltaba a sus perros para sembrar la destrucción, mientras acompañaban en Roma a la cazadora Diana. El más famoso de los perros es sin duda el Cancerbero, animal mítico de tres cabezas, cuidador de las puertas de los infiernos.

En general el perro por su parentesco con el hombre ha sido considerado un animal solar aunque a veces como acabamos de ver se transforma en lunar. Desde la época griega (Homero) se utiliza la expresión de perro para un hombre despreciable, de modo despectivo. Otra memorable mención del perro es su ligazón con Sirio, la estrella que marcaba para los egipcios la canícula (de canis en latín) época de verano en que comenzaban las crecidas del Nilo. Se asocia asimismo al perro con los astros en la constelación del Can Mayor de la cual Sirio es la estrella más brillante, y el Can Menor asociado con el sabueso de Orión (el cazador). También para otras Tradiciones como la semita es considerado un animal sucio e impuro con poderes malignos, funestos y demoníacos.

Constelaciones del Can Mayor y la Liebre.
Constelaciones del Can Mayor y la Liebre

2. En el calendario mesoamericano es el décimo día, y el undécimo mes del zodíaco chino. En China el león-perro (Karashishi) es hoy la raza de los perros charpei y guardan la entrada de los templos. También allí se los vende ya faenados en los mercados, prestos para ser comidos.

3. En la lámina del Tarot, El Loco, un perro mordisquea al personaje central, suerte que es compartida con todos los peregrinos.

4. Como se ha dicho, el perro es tomado como psicopompo y su cola encendida lleva el fuego a los hombres para iluminarlos y guiarlos como antorcha en el viaje de ultratumba.

En el simbolismo egipcio se puede vincular al perro con el chacal. Igualmente al perro le caben muchas de las significaciones atribuidas al lobo que no suelen ser uránicas sino ctónicas. En la China el perro celeste Tien-Kuan está ligado con los fenómenos atmosféricos y la tormenta, así como los perros de paja vinculados con la brujería que también significan el carácter efímero de las cosas del mundo.

5. En la simbólica católica y afro-indoamericana un perro acompaña a la figura de San Roque. Anubis Cerbero.