DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Cerbero (gr.)

Perro monstruoso de tres cabezas que guardaba la morada de Hades (Plutón) en la laguna Estigia. Un botero, Caronte, era el único en cruzar esas aguas.

Es el encargado de vigilar las puertas del Tártaro, en el inframundo, para que no escape ningún condenado hacia el mundo.

Símbolo del mal en estado puro y de la muerte del alma se dice que su triple cabeza es un símbolo invertido de la triunidad más alta: valentía, sabiduría, fuerza. Animal caótico (ira, orgullo, maldad); rompe con la idea de la proporción y la templanza griega por lo que no sorprende que se halle donde se halla y cumpliendo tal función.

El enorme Cerbero ensordece este reino con el ladrido de sus tres gargantas, descomunal, tendido en su cubil frente a la entrada.

La Sibila, advirtiendo que se erizan las sierpes de su cuello, le arroja una torta amasada con miel y adormideras. Él con hambre voraz abriendo sus tres fauces la arrebata, estira su monstruoso lomo y se tiende en tierra y llena corpulento todo el antro.

Sumido en sueño su guardián, gana Eneas la entrada y se aleja veloz de la orilla y las ondas de las que nadie vuelve. (Virgilio, Eneida, libro IV, "Entre el Aqueronte y el Tártaro").

Cerbero, por William Blake, Tate Gallery, Londres
 
Cerbero
William Blake, Tate Gallery, Londres