Pájaro
Se lee en el Mundaka Upanishad (3. I, 1):
Dos pájaros compañeros se encuentran en la misma rama. Uno de ellos come el dulce fruto, el otro le mira comer.
Es decir: el Yo y el otro. Estos pájaros en la India son respectivamente el Jiva (ego) y el Âtman (el Yo verdadero). → Alas.
La figura «ilustra el símbolo de Deganawidah que consiste en la esquematización del Árbol de la Vida. Está plantado en el centro de la tierra representada por la tortuga primordial. En la cima del Árbol, está el Ave del Trueno o ave solar, con las alas abiertas». (Rafael Girard, Historia de las Civilizaciones Antiguas de América, tomo I. Cultura Cuna, Panamá).
2. Pájaro de Trueno (Thunderbird). Los indios del Noroeste de Norteamérica llaman así a un ave sagrada y mítica que origina el rayo y el trueno.
Esa misma ave es llamada Heloha entre los choctaw del Suroeste y Skyamsen por los esquimales. Los sioux y dakotas tienen un ave análoga emparentada con el trueno (Wakinyan) y reconocen en Wakinyan Tanka al misterioso Pájaro de Trueno, que transmite las voces de los dioses, o mejor que las expresa directamente al igual que lo hacen las aves con su canto; nos referimos al lenguaje sonoro de pájaros y fenómenos atmosféricos tomados como señales de la conducta de hombres y pueblos.
3. Gran Pájaro o Pájaro Principal. Gran dios de los mayas que se encuentra presente en cerámicas, cuencos y en piedra en diferentes monumentos.
Se figura de muchas maneras y formas y la especie a la que pertenece zoológicamente es propia de diversas aves, aunque en el juego de pelota de Copán se representa con dos cabezas de guacamaya. En realidad puede ser asociado a varios mitos y se lo vincula con el alter ego de Itzamnaaj. En el Popol Vuh se lo asocia con la monstruosidad y la lucha contra los mellizos Hunahpú e Ixbalamqué que logran matarlo con un proyectil impulsado por una cerbatana.
Voc. Ave que el Popol-Vuh identifica como
mensajero de Hurakán, dios de la Tempestad
Códice Tro-cortesiano