DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Osa-Jabalí

En la India los osos son llamados rikshâs y su rey Jâmbananta cumple numerosas aventuras míticas.

En Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada, René Guénon dedica un estudio al jabalí y la osa célticos que equipara a dos de las castas del hinduismo, la de los brâhmanes y la de los kshatriyas. En él destaca al jabalí (varâha), que en el Veda aparece como representación de la casta sacerdotal, y como un Avatâra, el tercero de los diez de Vishnu en este manvântara. Guénon añade que además, todo nuestro Kalpa es designado como el «ciclo del jabalí blanco»:

… por eso la «tierra sagrada» polar, sede del centro espiritual primordial de este Manvântara, es denominada también Vârâhî o «tierra del Jabalí»…

… idéntica a la «tierra solar» o «Siria» primitiva… una de las designaciones de la Tula hiperbórea, es decir, del centro espiritual primordial.

Igualmente se dice que lo que fue la constelación de la Osa mayor hiperbórea era en un ciclo anterior la del Jabalí, como es la de las Pléyades, hoy día si la comparamos con la Hiperbórea, donde vemos el paso de una constelación polar a una constelación zodiacal. A lo que abona con razones etimológicas y simbólicas.

En cuanto a la casta guerrera y su vinculación con la Osa, en femenino, tal cual la Osa Mayor (Sapta-Rksha, morada simbólica de los siete Rishi), y la Osa que fue la nodriza de la mítica griega Atalanta (la que también fue hija de un oso) y por ello emparentada con el ciclo de la Atlántida, debe tomarse a esta última como la sucesora de la edad Hiperbórea, pasando de este modo los kshatriyas a suceder a los brâhmanes, como el rey al sacerdote, fundándose el poder de la realeza en esta misma transmisión.

Para el fin de este manvântara señalado por las Pléyades (siete estrellas) y ubicado en el extremo Occidental (correspondiente a la raza roja), el poder de la realeza es heredado por los vaishyas, tercera casta que se relaciona con los mercaderes y la burguesía, tal como ha sucedido histórica y geográficamente. Ahora la clase última ha comenzado la dominación. Estamos en un mundo sûdra. Arturo.