Inmovilidad
¿Qué es lo neutro? Lo que no es activo ni pasivo, o aquello que participa de ambas energías (también se suele utilizar este término de forma médica para "neutralizar" las sales y los ácidos) de modo equilibrado; el cero de la balanza, la inmovilidad de su fiel, lo ejemplifica. Sin embargo no hay nada inmóvil en el universo, el propio planeta Tierra gira y se desplaza en el espacio, como todos los demás cuerpos a gran velocidad. La inmovilidad es de hecho una categoría del alma.
Sólo el espíritu es inmóvil, aunque sople donde quiere. Tampoco el universo se mueve: aunque existan en él tanto la involución como la evolución, no va ni viene a ninguna parte. La inmovilidad perfecta desde luego es la Eternidad.
Los ejercicios del Yoga o las prácticas asociadas a la → respiración nacen de la inmovilidad y vuelven a ella: es el movimiento el que permite concebirla.
En la simbólica del Arbol de la Vida de la Cábala Kether (el Padre) es el comienzo del movimiento, el Brahma Saguna (calificado, no Supremo), pero más allá de él se halla el Abuelo que es no sólo la inmovilidad, sino la No Dualidad, Brahma Nirguna, el Espíritu. Y no sólo es que no se mueva, sino que "no tiene" la posibilidad de moverse, No Es, ni siquiera es este concepto aunque es una buena manera de expresarlo, cualquier expresión de eso es buena. → Movimiento.