DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Horus (egip.)

Dios del cielo, hijo de Osiris e Isis, la pareja primigenia, también es equiparado al sol, Ra (Apolo), tuvo a su vez descendencia en Amset, Hapy, Duamntel, y Kebsenut, correspondientes a los cuatro puntos cardinales y a aspectos del alma del dios, guardando además en cuatro urnas, los restos mortuorios de Osiris o su descendencia.

Horus como hombre con cabeza de halcón
Horus
J.-F. Champollion, Pantheón Égyptien, 1823

Su aspecto es el de hombre con cabeza de halcón aunque aparece con otras formas en sus muchas manifestaciones; siempre enemigo de su tío Set logra vindicarse dándole muerte, en revancha por el asesinato de su progenitor. Tenía como esposa a una hembra halcón a la que llamaban Heret.

Horus como hombre con cabeza de halcón
J.-F. Champollion, Pantheón Égyptien, 1823

Sin duda es un dios fundamental entre las deidades egipcias aunque hay distintas variantes de deidades con cabeza de halcón.

El faraón era considerado –como Amon Ra– un Horus en el mundo y por lo tanto este en sus diversas formas era un protector del soberano. Y así como Set representa el sur él está señalando al norte del país (cenit y nadir) y ya se vio que sus hijos indican los puntos cardinales y los cuatro espíritus principales que rigen el mundo.

Para algunos es la postrera encarnación de Amon-Ra formando parte de la última tríada de dioses junto con Isis y su hijo Khons.

Asimismo Sheshat, es considerada su esposa, o hija en otras versiones. Hay tres Horus: el joven, el maduro y el anciano representando tres aspectos de la misma deidad.

Dios Harwer (Haroeris, Horus el Viejo)
Dios Harwer (Haroeris, Horus el Viejo)
Museo del Louvre, París

El Ojo de Horus es en sí un símbolo muy importante de la simbólica egipcia. A continuación citaremos algunas de nuestras entradas vinculadas con el tema: → NiloFaraónThotIbisOsirisSet, y alguna otra de las que hacen también mención las anteriores.

El buitre y la serpiente (lo que vuela y lo que repta) unidos en la 
simultaneidad del Ojo que todo lo Ve. Medalllón con el Ojo de Horus.
El buitre y la serpiente (lo que vuela y lo que repta) unidos en la
simultaneidad del Ojo que todo lo Ve: presente, pasado y futuro.
Medallón con el Ojo de Horus, joya de la tumba de Tutankamon,
h. 1350 a. C., Museo de El Cairo