DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Osiris (egip.)

Libro de Los Muertos del rey Pinudjem. Detalle. Escondite real de Deir el-Bahari. Museo Egipcio, El Cairo.
Libro de Los Muertos del rey Pinudjem
Detalle. Escondite real de Deir el-Bahari
Museo Egipcio, El Cairo

¡Eres hermoso, Osiris! Has aparecido en gloria, poderoso, glorioso; has fijado tus formas; tu rostro es (el de) Anubis; Ra se regocija por ti y se asocia a tu perfección, porque has ocupado tu lugar sobre su trono puro, creado para ti por Geb que te ama; tú lo recibes sobre tus brazos en el Occidente, cuando él atraviesa el cielo diariamente; lo acompañas hacia su madre Nut, cuando él se acuesta con Horus que te ama. La protección de Ra es tu salvaguarda, las fórmulas mágicas de Thot te acompañan y los encantamientos protectores de Isis penetran en tus miembros. (El Libro de los Muertos de los antiguos egipcios, cap. 181).

Hijo de Nut es hermano y esposo de Isis y se lo identifica de innumerables formas. Dios de la vegetación y a la vez rey del más allá que incluso es en cierto tiempo y lugares (Heliópolis) asimilado a Ra. Ya hemos visto en Isis la leyenda narrada por Plutarco. Es el legitimador por ello del orden político y el proveedor de Egipto como dios de la vegetación que tenía al Nilo como su principal protagonista en cuyas márgenes se veneraron diversas variantes locales. Es también, como soberano del mundo subterráneo, el que pesa a las almas en su viaje post-mortem, auxiliado por su hijo Horus, así como por Thot y el chacal Anubis. Se lo identifica con dos cetros de poder y por una corona tipo cónico sobre su cabeza, con dos plumas flanqueándola. En Grecia es Dioniso, vinculado asimismo con la agricultura; en distintos países según Herodoto igualmente lo es. Los ritos de la muerte de Osiris en los que se cantaban himnos sacros y obscenos, (también sagrados) son análogos a casi todos los de la cuenca del Mediterráneo.

No debe ser considerado despropósito que los egipcios sostengan en su mitología que el alma de Osiris es incorruptible, aunque su cuerpo sea despedazado por Tifón y que Isis errante por todo lugar, le busque y llegue nuevamente a recomponerlo.Seth. Efectivamente el Ser, que es también la inteligencia y el bien, es superior a toda corrupción y a todo cambio. (Plutarco, Los misterios de Isis y Osiris, 54).

Juicio de las almas en la corte del inframundo de Osiris. Copia de la ilustración en un papiro egipcio antiguo.

Juicio de las almas en la corte del inframundo
de Osiris. Copia de la ilustración en un papiro egipcio antiguo