DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Hefesto

Hijo de Zeus y Hera, aunque igualmente se pretende que la diosa lo concibió sola. Es famoso por su cojera y por dominar el fuego con el que funde y moldea los metales.

Hefesto
Hefesto (Vulcano). Bronce

Lanzado por Zeus fuera del Olimpo cayó al mar donde lo criaron las diosas del Océano (Oceánidas). Aunque de esa expulsión hay dos versiones, en una de ellas libera a su madre (o intenta liberarla) de sus ataduras, tras haberla suspendido Zeus de una cadena de oro entre cielo y tierra (Ilíada (568)590]) lo cual acarrea que Hefesto sea arrojado por éste del Olimpo, y en otra es la propia Hera quien tras haberlo engendrado sola despechada porque Zeus ha dado a luz a Atenea (Teogonía 929), lo lanza desde las alturas al ver que ha nacido deforme. En venganza, cuando Hefesto fabricó unos tronos de oro para Zeus y otros dioses hizo también uno de diamante para Hera quien al sentarse en él quedó aprisionada por unos resortes mágicos que nadie pudo desatar. Según Higino (Fábulas 166), cuando se le pidió que la liberara se negó afirmando que no tenía madre. Sólo Dioniso, emborrachándolo, consiguió conducirlo al Olimpo donde finalmente accedió a ello gracias a que se le concedió la mano de Afrodita. Y aquí acabamos la referencia a todo este asunto pues Platón en La República nos ha dejado escrito:

Pero el encadenamiento de Hera por su hijo y el que Hefesto fuera arrojado del cielo por su padre [Zeus], cuando aquél estaba tratando de salvar a su madre de una paliza, y las batallas de los dioses en la poesía de Homero, son cosas que no debemos admitir en nuestra ciudad, hayan sido escritas alegóricamente o no. Pues los jóvenes no son capaces de distinguir qué es y qué no es alegoría. (378 d).

En la Gigantomaquia mata a Clitio con una porra incendiada. Siempre se lo asocia al fuego y al poder de éste; forja el escudo y las armas de Aquiles.

Los éxitos amorosos del deforme son remarcables y Hesíodo lo hace esposo de una de las Gracias (Cárites):

A Aglaya, Hefesto, el muy ilustre patizambo, siendo la más joven de las Gracias, la hizo su floreciente esposa. (Teogonía, 945).

Incluso es como dijimos esposo de Afrodita que le había sido dada por Zeus, pese a que ésta pronto se unió con Ares, aunque fueron descubiertos en el lecho por todos los dioses, y el comentario de Hermes provoca la risa de los demás. Recordar asimismo que durante la guerra de Troya "el patizambo" Hefesto desató un fuego espantoso (Ilíada, canto XXI, 330-385) que ordenó Hera, su madre.

Es importante igualmente señalar que fue él el que moldeó en barro (con Atenea) a Pandora.

Como deidad vinculada con el fuego (que robó Prometeo para devolverlo a los hombres), no parece haber mayor analogía entre este dios y el Agni de la Tradición Hindú, en cuanto fuere Hefesto el hálito vital.

La fundición de metales, especialmente el bronce, prefigura también a la Edad de Hierro en la que envejece –y agoniza– el mundo que hemos conocido. Vulcano.

Se le adjudica incluso la creación del hombre.

Hefesto de ánimo bronco, vigoroso, incansable fuego que brilla con ígneos resplandores, deidad que trae la luz para los mortales y la genera, de manos poderosas, eterno artesano. Obrero, porción cósmica, elemento irreprochable, voraz, que todo lo doma, el más alto de todos, que todo lo recorre; firmamento, sol, estrellas, luna, luz pura. Porque todos éstos son miembros de Hefesto que se manifiestan a los mortales; toda casa, toda ciudad y los pueblos todos son tuyos, y los cuerpos de los mortales ocupas, muy dichoso y poderoso. Escúchame, pues, bienaventurado, te invoco a la piadosa libación, para que siempre acudas amable a nuestros alegres trabajos; extingue la rabiosa locura del fuego incansable, manteniendo la llama de la naturaleza en nuestros cuerpos. (Himnos Órficos, LXVI, a Hefesto).

Vuelta de Hefesto al Olimpo. Ánfora ática.
Vuelta de Hefesto al Olimpo. Ánfora ática