Fecundidad
Dice Rafael Girard en su Los Mayas Eternos:
Periódicamente, al comienzo de la estación de las lluvias, los sacerdotes chortís reactualizan esos episodios trascendentales de su mitología, para provocar mágicamente la caída de la sustancia pluviogenésica y la germinación y desarrollo del maíz. Esos actos litúrgicos tiene lugar a la medianoche en punto, cuando el sol está en el nadir, posición que ocupan Ahpú e Ixquic, en el centro del inframundo. De allí también la creencia general de que el proceso de germinación y crecimiento de las plantas se realiza a la misma hora ritual, cuando "trabajan" los dioses.
Al pie del ídolo, réplica del árbol mítico, colocan la estatuilla del dios del Maíz encerrado en su nicho, que representa el doble misterio de la semilla en el seno de la tierra o del niño en el claustro materno. La cava ceremonial, como el nicho del 'Niño', tienen su antecedente ejemplar en el vientre de Ixquic (dios-Tierra) donde se desarrolla el proceso de gestación del maíz, o del dios del Maíz.
En esa forma objetivan el fenómeno de la fecundación de la tierra por la sustancia divina que cae del cielo y provoca instantáneamente el nacimiento del maíz, como ocurrió en el mito.
El paralelismo entre ritos y mitos es evidente.
Esas concepciones de los mayas presentes se ilustran con gran realismo en escenas de los códices que muestran al dios de la Fertilidad, símil de Ahpú, en actitud de fecundar a una joven mujer, réplica de la doncella Ixquic, como puede verse en las reproducciones siguientes, tomadas del códice de Dresden.
Códice Dresden, págs. 38 y 68
Ahpú vierte alternativamente su sangre, su semen y la savia fecundante de la planta que reverdece instantáneamente. Puede verse en esas objetivaciones míticas el origen de la creencia indígena que asimila la sangre al semen, a la savia o a la lluvia, sustancia fecundante que se materializa en la sangre, chilate o el agua que se emplea en los ritos, en la representación del drama de la fertilización de la tierra.
Dichos ritos, realizados por el sacerdote en el templo y repetidos por los campesinos en la milpa, ponen de manifiesto la función paradigmática de los mitos que actúan aún como normas de la vida entre los mayas actuales.
El pavo es el alter ego de la fertilidad. → Fertilidad.
Estatua de Nefertiti