DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Celtas (galos)

Misterioso pueblo cuya cultura estuvo diseminada por toda Europa, desde Rusia, pasando por todo el Danubio, Austria, Checoslovaquia, a la península itálica, Francia, Hispania, Inglaterra e Irlanda; conocidos por los romanos con el nombre genérico de bárbaros junto con los germanos, resistieron por siglos al Imperio de Roma con el suficiente éxito como para impedir su expansión al norte del Danubio y el Mar Negro y otros numerosos enclaves de Centro Europa y Alemania y probablemente Turquía y Rusia. Combatieron contra Roma en muchos puntos y se defendieron con "uñas y dientes" hasta ya entrado el cristianismo. Anteriormente habían conocido a los griegos y habían combatido contra Alejandro Magno con el que acabaron firmando un tratado de amistad. En estas luchas se aliaron algunas veces con los etruscos –pueblo aún menos conocido, salvo por sus restos arqueológicos– en el Norte de Italia contra Roma, e incluso con el cartaginés Aníbal cuando éste quiso tomar la metrópoli, lo que casi se produjo.

Incluso ellos mismos, unos siglos atrás la habían conquistado en el 390 a. C. junto con otras etnias parientes; saquearon la ciudad y pasaron siete meses ocupándola, antes de retirarse de su sede instalada en el propio Capitolio romano.

Estatua celta de bronce. Le Châtelet, Francia, Periodo romano

Estatua de bronce. Le Châtelet, Francia, Periodo romano
Museé des Antiquités Nationales, Saint-Germain-en-Laye, Francia

Los romanos los llamaban celtici o galos. Los griegos también les tenían respeto, si no pavor por la conquista de Delfos el 278 a. C. y les llamaban keltoy.

Fragmento de un caldero celta, Siglo III-II a.C., Nationalmuseet, Copenhagen
Fragmento de un caldero, Siglo III-II a.C., Nationalmuseet, Copenhagen

2. La Tradición de la que hablamos lo transmite en forma oral, a modo de poemas y canciones, algunas de las cuales se han recopilado como códices, es decir desde los más arcaicos, anteriores a los que se hicieron en la Edad Media, y que básicamente están relacionados con la llegada de los tuatha, o sea de los distintos grupos de estos pueblos, primero a España y posteriormente a Irlanda y en último término a la totalidad de las islas británicas. Sin embargo hay numerosos vestigios de su estadía en Francia y en otros sitios de Europa. Se ha observado su parentesco cultural con la mitología griega descrita por Hesíodo en Los Trabajos y los Días acerca de sus misteriosas apariciones, aquí y allá, en los mitos de las cinco razas y en términos generales en el panteón, del cual parece destacarse Hermes como dios principal, según se opina.

Sin embargo se ha de tener en cuenta, que los griegos pudieron beber en las mismas fuentes que los celtas, y con esto nos referimos a la Tradición Atlante, de la cual se nutrieron otros integrantes como los propios egipcios y caldeos que fueron ramas separadas de ella, como asimismo lo fueron los precolombinos, del otro lado de la mar. Ciclos-Ciclología, Calendario, Fin de Ciclo. (Ver Platón: Timeo, Crátilo). Atlántida.