DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Castas

El sistema de castas hindú es algo muy difícil de comprender fuera del ámbito iniciático y particularmente en la época actual donde los lemas de igualdad y democracia son casi como bienes y derechos adquiridos por el hombre moderno, es decir por nuestra herencia cultural y vida cotidiana.

Las castas, tradicionalmente son cuatro: los brâhmanes, los kshatrîyas, los vaishyas y los shûdras y se corresponden (aunque hay que enfatizar que ello nada tiene que ver con las clases sociales actuales, sino que son categorías espirituales) con los sacerdotes y sabios la primera, con guerreros, reyes y nobles la segunda, con comerciantes, burgueses, administrativos y artesanos la tercera, y con siervos la cuarta y última.

Ya en los Vêdas se habla de reyertas entre las tres primeras castas aunque especialmente entre brâhmanes y kshatrîyas, los que se disputan la primacía existente entre sacerdotes y guerreros equiparados a la autoridad espiritual y el poder temporal. Osa-Jabalí.

Existen entre estas cuatro castas básicas muchas otras subcastas y algunas creencias como la de "los intocables" (chândalâs) que ni siquiera pertenecen a ninguna.

Los miembros de las tres primeras pueden no estar sujetos a la rueda de las encarnaciones y escapar de ellas, lo cual no es posible para los shûdras (o los macehualli aztecas). Hay asimismo una quinta casta o mejor dicho una quinta entidad (Hamsa) que no está incluida en la división anterior y que está formada por aquellos no sujetos a este condicionamiento, y se encuentra constituida por individualidades nacidas en cualquiera de las otras pero que han logrado la realización espiritual por los medios que fuera; es equivalente al elemento éter de los alquimistas.

las castas y su correspondencia con los puntos cardinaleslos cuatro elementos y el éter