Argo
Nave capitaneada por Jasón que tuvo una importancia muy grande en toda la mitología griega para la búsqueda del Vellocino de Oro y llevaba el nombre de Argos, quien la había construido. En su proa (o en su mástil) portaba la imagen de la diosa Atenea que había intervenido en su construcción y que ayudó a Jasón en el encuentro de tal símbolo; ella misma la había tallado de un roble de Dodona donde estaba el oráculo de Zeus y a veces ésta hablaba, o más bien profetizaba a los marinos, a los que por extensión se les dio el nombre de Argonautas, tripulación seleccionada que contaba entre otros con Orfeo, Cástor y Pólux, Ajax, Peleo y otros muchos personajes secundarios de la mitología entre sus cincuenta tripulantes, tal cual fue construida. La única mujer en su dotación, en algunas versiones, fue Atalanta.
La nave Argo por Lorenzo Costa el Viejo
(fragmento), 1530
Las peripecias de esta nave fueron múltiples pero al fin llevaron a Jasón a cumplir su cometido. Posteriormente esta embarcación siguió en pos de la aventura con menos participantes y así pudo protagonizar el establecimiento de varias ciudades españolas como fue el caso de Barcelona y de otras que reclaman históricamente su fundación.
Según nos han informado se la ha visto, hace poco, surcar con su tripulación las aguas del mar Caribe.
2. El nombre Argo y su derivado Argonautas están relacionados con el término griego para "blanco", y también en otras versiones con lo "rápido" del andar del bajel. → Medea.