DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Acacia

Los hebreos tenían a la madera de acacia como sagrada por muchas de sus virtudes, así su incorruptibilidad y su dureza y su levedad en el peso, lo que los impulsó a construir con ella el Arca de la Alianza. Muchos otros objetos del culto, o análogos, también son de esta madera y tampoco faltan los arcones y armarios del templo. La acacia está presente desde la antigüedad judía ya que de esta madera eran igualmente los postes y vigas del Tabernáculo cuando ellos vivían en tiendas, así como el altar, las mesas y las varas para transportarlos (todo ello codificado en medidas precisas por revelación de Yahvé). También los egipcios utilizaban a la acacia como elemento en la construcción de barcos y edificios de todo tipo y tamaño. Se señalan sus espinas como armas vegetales. Cuernos-Espinas.

Acacia masónica

La acacia es un árbol fúnebre y en los cementerios se plantan a menudo. En Masonería es tan importante que al preguntársele a un hermano recién exaltado por su nombre responde: "conozco la Acacia".

El lector atento puede leer el Éxodo, XXV, 5 y ss.; XXVI, 15 y ss.; XXVII, 1,6; XXX, 1,5.

Se corresponde con la rama de oro greco-latina, la palma en el cristianismo, el sauce en el taoísmo e incluso el muérdago en la Tradición céltica, o la ceiba en la maya.