Cuernos-Espinas
Los cuernos son las armas de defensa de los animales así como las espinas lo son de los vegetales. Entre los cuernos más famosos debe destacarse la cornucopia de la abundancia, símbolo romano del que salen de su interior toda clase de frutos y mieses representando la generosidad de la tierra. Una interpretación de los cuernos mucho menos agradable es la que atribuye al demonio el poseerlos, lo que da también lugar al maleficio de los "cuernos", gesto que se realiza con la mano y se vincula con una maldición o la mala suerte. También a Moisés se lo suele representar iconográficamente con cuernos, pese a que en el Pentateuco no hay ninguna mención a esos adminículos en su figura, aunque parece que su origen se encuentra en San Jerónimo autor de la Vulgata.
Moisés, José de Rivera, 1638
Museo di San Marino, Nápoles, Italia
Los animales de más bellas cornucopias como los ciervos, o las más sólidas, como los toros (bisontes) son objeto de admiración entre las Tradiciones arcaicas, y se les atribuyen diferentes singularidades. El cuerno del rinoceronte es famoso en Asia por sus virtudes afrodisíacas y se lo bebe pulverizado, mezclado con agua.
También se los suele emparentar con la corona, porque su raíz CRN es la misma que la de cuerno. Aparece también en la palabra cráneo como expresión de la sumidad (Gólgota, en hebreo).
Igualmente se los vincula con los rayos cuando la corona está en la cabeza de un rey, cuyo simbolismo está relacionado con el sol (astro rey).
Herrad de Landsberg, Hortus deliciarum, s.XII (fragmento)
Bibliothéque Nationale, París
Por último debe destacarse la coronación de Jesús con espinas, símbolo que para los romanos tenía un significado inverso al que acabamos de mencionar, mientras se lo llamaba despectivamente, rey de los judíos.
Los cuernos están vinculados al sol en cuanto a su realeza y fuerza y al mismo tiempo se emparentan con la luna creciente y la menguante y son atributos de las diosas madres tanto en el cristianismo como en el arte egipcio asociadas al disco solar. Los cuernos del carnero se vinculan con la fertilidad. El poder de los cuernos es como en todos los símbolos dual y ora es tomado como benéfico por ciertas Tradiciones o maléfico, aún mismo dentro de una sola Tradición. → Corona.
Cornucopia de la abundancia
F. Colonna, Hypnerotomachia Poliphili, Venecia 1499