DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Audición

Cuando en el campo de lo religioso o iniciático se nombra la palabra audición se trata siempre de un símbolo y no de algo que se escucha literalmente sino que a ese nivel es una manera alegórica de referirse a una audición de otro tipo.

En efecto, es unánime en todas las Tradiciones que el oir una transmisión sea propio de un cambio de estado en el que lo dicho se hace audible como figura alegórica de recepción de un mensaje de lo alto.

Sueño de Jacob. Escala celeste presidida por el Tetragramma. Abraham Cohen de Herrera, Puerta del Cielo.
Abraham Cohen de Herrera, Puerta del Cielo, detalle de la portada del
manuscrito que está en la Koninklijke Bibliotheek de La Haya.

Y se da la característica de que incluso algunos han recibido "un llamado" a partir de esa voz interior, que les ha hecho conocer un nuevo camino en su vida por donde avanzar. Y además, pueden incluso tener la dicha de haber sido enseñados y dirigidos en todo su camino iniciático por un instructor que asimismo manifiesta su voz en los libros que publica.

Dicho de otro modo, esta revelación es aprehendida y el que la transita sabe porque se lo dicen que le aguarda una nueva para la que hay que prepararse.

Oír, en este caso, es escuchar un mensaje divino que a veces toma la forma de un mandato personal que se expresará por medio de esta o aquella modalidad.

Así es en verdad una de las maneras en que se determina la audición, por palabras y estructuras que se van manifestando paso a paso y que incluyen a un hombre (diminuto) insertado en el más riquísimo surtido, el también llamado indefinido.

Para todo ello están los métodos y las escuelas invisibles (y aún visibles) capaces de formarnos en un viaje que incluye todo el cosmos, de los pies, a la cabeza, y aún a lo que está sobre ella.

Oír es ser. En verdad se trata de nuestra única oportunidad de ser. Y ser además raptados y aprovechar las aguas del Cocito para barrenarlas y por la gracia de Hermes poder salir airoso de todos los infiernos, arribando nuevamente a la superficie y a otro grado de conocimiento después de una muerte gloriosa.

Al Ser lo da la Palabra seguida de la Luz y así procede el Verbo Creador según el Génesis cristiano y el de otras Tradiciones; y así la Palabra llevó al Verbo y el Verbo vuelve a su Creador. Música Rapto.