Zoroastro-Zaratustra
Plato de plata, Irán, s. VI-VII. Museo del Hermitage, San Petersburgo
Es Zoroastro o Zaratustra héroe cultural y profeta de la Tradición iraní mazdeísta, que se caracteriza por la atención prestada al fuego como su base y al que mantienen perennemente sus fieles (llamados parsis los que viven mayoritariamente en la India). Algunas versiones argumentan acerca de la existencia real de Zoroastro y otras atribuyen su nombre y tradición a un conjunto de sacerdotes y sabios que aún subsisten en Persia y la India, sus adeptos; y su nombre se ha hecho famoso por una obra del filósofo alemán Friedrich Nietzche.
Símbolo solar farohar
Templo del fuego, Anjuman, Bombay
2. La deidad principal de esta Tradición es Ahura Mazda (Ormuz) que tiene un hermano mellizo con el que constantemente se halla enfrentado, Ahrimán, y de allí la idea de su dualismo de base, aunque monoteístas en el fondo. Sus estribaciones en Occidente han sido importantes y a ellas han pertenecido el Maniqueísmo, y en épocas mucho más recientes (Edad Media) los cátaros radicados en Francia y brutalmente reprimidos por la Iglesia de Roma.
Su libro sagrado es el Avesta, un conjunto de himnos llamados Catas; Zoroastro es su héroe cultural. Se suele afirmar que vivió en el 628-551 a. C. como personaje histórico, aunque se dice que su cultura se remonta, según algunos, a dos mil años a. C. y Plutarco afirma que vivió cinco mil años antes de la guerra de Troya. Se lo suele hacer una emanación de Ahura Mazda, convirtiéndolo en un personaje sagrado mítico, incluso el propio creador de la dualidad.