DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Velo

Como su nombre lo indica el velo es algo que se pone sobre el rostro o se usa en múltiples formas, como la gasa con la cual lo liga un parentesco inmediato puesto que velo quiere decir velar, ocultar, dejar únicamente que una sola parte de lo que está por detrás de la propia cortina apenas aparezca en mayor o menor grado. En tiempos pasados recientes se utilizaban estos velos en sombreros u otras formas de la coquetería femenina. En la actualidad tales implementos han adquirido mucha importancia ya que son usados por los islámicos para así proteger a sus mujeres de las miradas indiscretas. Esta costumbre religiosa, que parece fundada en el Corán se acentúa en algunas comunidades o países donde el velo ha dado lugar a la máscara, que cubre todo el rostro menos los ojos, o a otras formas que se asemejan más a antifaces. Esto es así puesto que este personal, como se sabe, ha emigrado en masa a Europa transportando sus costumbres entre las cuales el pañuelo, que cubre la cabeza y el velo son tan exagerados como la burka, aunque, por cierto no todas las mujeres musulmanas las usan y muchas de ellas se conforman tan sólo con el pañuelo, o simplemente sin él como es el caso de algunas influidas por la cultura occidental.

Y se alega contra aquéllas debido al terrorismo fundamentalista que de ese modo al ir embozadas se hacen inmediatamente sospechosas y crean problemas de seguridad, y en algunos casos se llega al insulto y la amenaza y hasta son maltratadas con empujones y otros castigos.

Hemos de decir que la ley del islam no hace obligatorio el uso de tales prendas, sino que el libro de Mohamed se refiere más bien a que las mujeres no deben lucir públicamente sus encantos, y mucho menos en forma escandalosa, como sucede con la mayoría de las jóvenes –y no tanto– damas europeas, o de otras Tradiciones, como la china y sus derivadas; o la hindú, aunque en esta última el uso del pañuelo sobre el cuello es también casi unánime, e igualmente en algunas indígenas americanas, entre otras.

De otro lado, el velo que es análogo a «tapar», se opone a el «descubrir», como está dicho de la realidad respecto a lo que la encubre, o por el contrario la revela, tal el caso de los símbolos.

También recordar la rotura del velo del templo hebraico, que se rasgó de arriba abajo cuando la muerte de Jesús, en razón de la importancia que tiene en esa Tradición el ocultamiento del Santo de los Santos, es decir donde se encuentra de modo virtual el Arca de la Alianza, imagen del pacto que los judíos hicieron con su deidad.

2. Danza del velo. En el islam danza en que se van retirando uno tras otro siete velos dejando a la vista finalmente al cuerpo elástico y terso de la bailarina donde se aprecia su desnudez en toda su belleza. Imagen del Conocimiento que se procura por medio de una escala que transporta al iniciado al centro de sus afanes.