DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Toten o Totec (México)

Literalmente nuestro señor desollado. Extraña deidad sobre la que se han tejido numerosas interpretaciones. Sahagún dice describiendo a este dios:

Es a manera de un hombre desnudo que tiene un lado teñido de amarillo y otro de leonado: tiene la cara labrada de ambas partes a manera de una tira angosta que cae de la frente hasta la quijada: en la cabeza a la manera de un capillo de diversos colores y unas borlas que caen en sus espaldas. Tiene vestido un cuero de hombre.

Y sigue dando otros detalles que lo han identificado en los códices. Según Durán, Totec quiere decir Señor espantoso y terrible que impone terror. Xipe (que forma parte de su nombre completo que es Xinotopeteneuc) significa «hombre desollado y maltratado.» También se presume que era el sol en relación con la luna y la estrella de la tarde, por lo tanto, con el calendario. Hay otros que lo vinculan a Tezcatlipoca enemigo de Quetzalcóatl. También aparece en el Atlas de Durán. Se lo ve igualmente en el Tonalámatl del Códice Vaticano y en las ilustraciones de las págs. 53, 60 y 66 del Códice Borgia, aunque con otros elementos que los dados por Sahagún, si bien algunos se mantienen, ¿quién era este dios nacido en la costa del Pacífico y cuyo culto (que celebraban los plateros) se extendió por todo México?

Códice Borgia, pág. 60.
Códice Borgia, pág. 60