Seth (egip.) Tifón (gr.)
Hombre con cabeza de animal, aunque no se sabe, a ciencia cierta, qué animal es. Hermano de Isis y Osiris a quien acabó matando; era temido por ello como dios del mal, del que había que defenderse.
Parece que al principio era llamado Ash y tenido por dios celeste. Pero con el correr del tiempo adquirió tal fuerza el mito de Isis y Osiris que acabó siendo central en la mitología egipcia y por lo tanto se lo terminó viendo como asesino de Osiris por simple celo.
Seth-Suti
Como símbolo cardinal se lo asocia al sur.
Expresado por la violencia que ya tuvo desde su nacimiento puesto que desgarra a su madre Nut, y por ello se lo vincula con la esterilidad del desierto provocada por el viento (Tifón) de cara al valle fértil del Nilo, que encarna Osiris y posteriormente su hijo Horus.
Tifones. Athanasius Kircher, Mundus
Subterraneus I, 1665.
Como en muchas otras mitologías hay deidades que pueden ser vistas como negativas, pues representan el aspecto siniestro (etimológicamente) e involutivo de la creación, aunque son reverenciadas en sus panteones y en el caso de Seth aún debe mencionársele como acompañando la barca del sol (Ra) en el viaje post-mortem junto con Horus. → Huracán.