DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Ser

Aquello que es lo que es. En el caso del ser humano, su identidad con el Ser Universal es lo que se logra a través de un segundo nacimiento después de la muerte a lo ilusorio y a la irrealidad del mundo. Por lo que el ser no nos es dado y se logra por mediación de la Unidad, con la que se identifica.

En las iniciaciones este tramo se relaciona con el sol –y el jardín del Paraíso– que se trasciende por el Conocimiento verdadero del No Ser vinculado con lo polar. Y por último la integración en la perenne Posibilidad Universal, fin último de todo proceso cognoscitivo.

El Tao Te King (40) se expresa de esta manera:

Todas las cosas del Universo provienen de su ser
y el Ser tiene su origen en el No-Ser. (Traducción de José M. Tola).

Dice una de las sentencias de Estobeo en sus Extractos:

Todo ser es dual, ninguno está en reposo.

Igualmente en un fragmento del diálogo El Filósofo y el Cabalista, de Moshe Hayyim Luzzatto:

Del mismo modo, la creación del mundo ha sido hecha según los límites que El ha querido establecer, y no según toda Su potencia ni según Su infinitud, pues si hubiera creado según toda Su potencia y Su infinitud, las criaturas también habrían sido infinitas. Por ello diremos con certeza que es menester comprender dos cosas en Su voluntad: aquello que podría haber querido y aquello que ha querido. Lo que podría haber querido no tiene límite ni fin, y lo que ha querido está medido y limitado por Su voluntad.