DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Sacrificio

Al sacrificio sacrificaron los dioses el sacrificio, tales fueron las primeras leyes.

La fuerza de tal hecho alcanzó el cielo, donde están los seres antiguos. (Rig-Vêda X, 90, 16).

De sacrum facere: hacer sagrado. El ejemplo arquetípico del sacrificio es para Occidente el de Abraham inmolando a su hijo Isaac o el de Jesús en la cruz. Es decir, renunciando a lo más querido y al mayor de sus apegos. A mayor sacrificio más abundantes las bendiciones recibidas, en ese sentido dejarlo todo es el máximo sacrificio.

La parábola cristiana sobre que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un hombre rico conquiste el reino de los cielos se refiere a esto, aunque se suele mal interpretar como referido exclusivamente a la riqueza material, especialmente el dinero. Nuestras mayores posesiones son las mentales, incluso nuestros defectos que son advertidos por el propio interesado que los toma como cosas cotidianas e inofensivas. De hecho, el verdadero sacrificio incluye una muerte al hombre viejo y el nacer simultáneo del hombre nuevo.

Cualquier cosa puede ser una posesión aunque todas se pueden reducir a la pequeñez y la tontera, es decir a la ignorancia que es el lastre mayor para cualquier persona, o la negación de lo que es. La idea de pecado debe tomarse como la de equivocación en un sentido estricto, sacrificar el demonio de la estupidez es sacrificar prácticamente todos los lastres que nos impiden la partida ascendente. Perderse es una forma sacrificial porque de ese modo se encuentra el camino.

Los griegos lo veían como símbolo de purificación y aun de imploración que se constituía en una inmolación del sacrificador. En este sentido en todos los casos el sacrificador es también el sacrificado, o sea que desde la perspectiva iniciática no hay mayor sacrificio que el de uno mismo.

Esto es un show. No hay otro lugar donde ir. Esta película ya la vi, y quiero ver otra cosa. ¿Por qué es tan opresivo? ¿Por qué el sol nos abrasa? ¿Qué llama roja sudando cera está consumiéndose?

Escena de autosacrificio. Códice Laud, pág. 1.
Escena de autosacrificio
Códice Laud
, pág. 1

Se encuentra igualmente en el sacrificio cristiano, en la muerte y en la pasión del maestro Jesús. Y todo esto es ahora, perpetuamente ahora. Quien sigue ese curso lo puede alcanzar, se trata de una llaga llamada éter en el corazón.

El adepto necesita sacrificarse tal cual su Dios se sacrificó en su momento para regenerar el proceso creativo, así es la exigencia de los dioses. Iniciación.

El sacrificio de Abraham (detalle). Ugo da Carpi, 1515.
El sacrificio de Abraham (detalle)
Ugo da Carpi, 1515