Sabiduría
Estado al que pueden acceder los sabios, o sea aquellos seres humanos que han llegado al auténtico Conocimiento.
Es decir: la Intuición directa e Intelectual del plano metafísico. A lo que se llega después de que el Ser Universal se refleje en el ser particular, a saber, del Conocimiento de la Ontología, que suele incluir la comprensión del mundo cosmológico en su sentido más alto. → Despertar.
2. Yo la amé y la pretendí desde mi juventud; / me empeñé en hacerla mi esposa, / enamorado de su belleza. / Su intimidad con Dios ennoblece su linaje, / pues el dueño de todo la ama. / Está iniciada en el conocimiento de Dios / y es la que elige sus obras. / Si la riqueza es un bien apetecible en la vida, / ¿qué cosa es más rica que la sabiduría, que todo lo hace? / Si la inteligencia trabaja / ¿quién sino la sabiduría es el artífice de cuanto existe? / Si alguien ama la justicia, / las virtudes son su especialidad, / pues ella enseña templanza y prudencia, / justicia y fortaleza; / para el ser humano no hay en la vida nada más provechoso. / Si alguien anhela una gran experiencia, / ella conoce el pasado y adivina el futuro, / comprende dichos agudos y resuelve enigmas, / conoce de antemano signos y prodigios / y la oportunidad de momentos y tiempos. (Libro de la Sabiduría, VIII, 2-8).
3. Entréme donde no supe, y quedéme no sabiendo, toda sciencia trascendiendo.
Yo no supe dónde entraba, / pero, cuando allí me vi, / sin saber dónde me estaba, / grandes cosas entendí; / no diré lo que sentí, / que me quedé no sabiendo, / toda sciencia trascendiendo.
De paz y de piedad / era la sciencia perfecta, / en profunda soledad / entendida vía recta, / era cosa tan secreta, / que me quedé balbuciendo, / toda sciencia trascendiendo.
Estaba tan embebido, / tan absorto y ajenado, / que se quedó mi sentido / de todo sentir privado, / de el espíritu dotado / de un entender no entendido, / toda sciencia trascendiendo.
El que allí llega de vero / de sí mismo desfallesce; / cuanto sabía primero / mucho bajo le paresce, / y su sciencia tanto cresce, / que se queda no sabiendo, / toda sciencia trascendiendo.
Cuanto más alto se sube, / tanto menos se entendía, / que es la tenebrosa nube / que a la noche esclarecía; / por eso quien la sabía / queda siempre no sabiendo, / toda sciencia trascendiendo.
Este saber no sabiendo / es de tan alto poder, / que los sabios arguyendo / jamás le pueden vencer, / que no llega su saber / a no entender entendiendo, / toda sciencia trascendiendo.
Y es tan alta excelencia / aqueste summo saber, / que no hay facultad ni sciencia / que le puedan emprender; / quien se supiere vencer / con un no saber sabiendo, / irá siempre trascendiendo.
Y si lo queréis oír, / consiste esta summa sciencia / en subido sentir / de la divinal Esencia; / es obra de su clemencia / hacer quedar no entendiendo, / toda sciencia trascendiendo. (Juan de la Cruz, Obras Completas, Poesías, 9).
Medida. Cesare Ripa, Iconología. Roma 1593