Pléyades
Las Pléyades son una pequeña constelación de siete estrellas con una importancia capital para diversos pueblos. Muchos las llaman las muchachas, las jóvenes, o las siete cabritas (Amba para los hindúes y Kimah para los hebreos), siendo Alcione considerada, por muchos astrónomos de la antigüedad, como el centro del sistema solar. Todas las Tradiciones de este ciclo han conocido esta espiral de estrellas.
La culminación de su ciclo de 52 años, que en México se daba en el cerro llamado «de la estrella», era entre los aztecas un gran acontecimiento que marcaba un siglo, donde todo se renovaba, por lo cual rompían su vajilla y los enseres domésticos y al llegar las estrellas ese día al zénit, lo festejaban con gran estrépito; también ciertas edificaciones eran derribadas y posteriormente las volvían a construir.
Especie de siglo para los antiguos mesoamericanos igual que su doble 104 años (una vejez) con una importancia decisiva en su cosmogonía y cómputo del tiempo. También fundamental para los incaicos. Se las suele ver en distintas fechas en diversos lugares, siendo siempre significativas para los que las observan.
Las Pléyades como las Siete Hermanas
según un manuscrito italiano. s. IX-X
2. Como ha dicho Francisco Ariza en su artículo «Los Ciclos en la Historia y la Geografía», publicado en la revista Symbolos, dirigida por Federico González (nº 21-22, dedicado a: Ciclología - Fin de Ciclo IV):
En este orden de cosas hay que entender la importancia dada a determinadas constelaciones zodiacales en detrimento de las boreales, como es el caso de las Pléyades (situadas en la constelación de Tauro), que sustituyeron en la cosmogonía de los atlantes a la Osa Mayor.
Las Pléyades suben al cielo a convertirse en estrellas
3. Anitsutsa: nombre chéroqui de las Pléyades. Huti Watsi Ya se las llama entre los indios hurones de los bosques del este de Norteamérica, etc.