DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Pirámide

La pirámide es un símbolo sustituto de la montaña, en el sentido de altura y elevación espiritual que ello significa.

La Gran Pirámide y la pirámide de Kefrén. Grabado del s. XIX
La Gran Pirámide y la pirámide de Kefrén
Grabado del s. XIX

Las pirámides son unánimes, ya sean escalonadas o no y se encuentran en las civilizaciones precolombinas y egipcias, de modo notorio, aunque también algunas otras pequeñas (celtas) o montes con templos escalonados, que pueden subirse, como en el sudeste asiático o China. Los zigurat mesopotámicos son de igual sentido, aunque un camino espiral circunda la montaña.

Son todas ellas sendas hacia la sumidad intelectual y lo más alto.

La más frecuente es la pirámide de base cuadrangular y caras triangulares, la que no debe confundirse con la piedra cúbica en punta de la Masonería que es un cubo con un triángulo volumétrico en su parte superior.

Los números que tocan a estas armoniosas y prístinas edificaciones hace años que se han investigado, y su relación con los fenómenos celestes, solsticios y equinoccios, y en particular con una medida mayor: la precesión de los equinoccios que se produce cada 25.920 años, que las antiguas Tradiciones conocían sin el apoyo que supone hoy la tecnología, o basadas en otros elementos, mucho más sencillos, y que igualmente sirvió para sus propósitos cosmogónicos.

Las Tradiciones Precolombinas calcularon este período en 26.000 años (redondeando el número) y también para sus investigaciones matemáticas más complejas, lo que culminó en sus calendarios.