Pecado
Léase error. Simplemente equivocación, sin la carga condenatoria diabólica y criminal que le incluyen las religiones para fomentar el temor y la culpa.
También Platón advierte moderadamente a lo largo de su obra, aunque en modo personal en su Carta VII a los sicilianos, sobre ciertas formas de vida, pues ve en estas conductas trabas para el filósofo, o sea, en el camino del Conocimiento. Asimismo Pitágoras, según se dice, tenía a la austeridad por norma, al igual que neopitagóricos y neoplatónicos (Plotino, Porfirio, etc.) seguían estos pensamientos y por lo tanto también criticaban a los descuidos que se oponían a la encarnación de las ideas, en general, la gula en las comidas y otros desvíos en la concentración intelectual, la soberbia, el exceso en la apetencia del dinero y cualquier otra cosa, de acuerdo a la famosa armonía griega, hecha en base a las proporciones de las cosas.
Sin embargo la poesía náhuatl, después de afirmar que la vida es un sueño invita a disfrutar en todos los órdenes comenzando con el canto y la poesía. → Sueño.