DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Orfismo

Escuela iniciática y mistérica derivada de Orfeo, sabio, poeta y cantor, anterior a los filósofos y vates griegos, incluso a Homero. Los Himnos Órficos le son atribuidos, así como las Argonáuticas Órficas. De esta última obra reproducimos el comienzo con una interesante descripción de su cosmogonía y posteriormente una larga lista de sus deidades –que omitiremos–, comenzando con Apolo a quien se le pide inspiración para empezar el texto.

Orfeo. Mosaico romano. Edesa, Turquía.
Mosaico. Galería Borghese, Roma

Muchas de estas deidades al parecer, son inspiradas en Homero aunque recomendamos esta obra a los lectores curiosos.

Oh soberano que reinas en Pito, flechador, adivino, que obtuviste en suerte la parnasia roca de elevada cima, celebro con mis cantos tu valor. Por tu parte, ojalá me concedas noble fama. Envía a mi alma una voz veraz, para que yo proclame a los mortales dispersos un canto sonoro, de acuerdo con los mandatos de la Musa y la ayuda de mi sólida lira.

Ahora, pues, tañedor de la lira, a ti, que grata melodía cantas, mi ánimo me incita a decir lo que jamás antes referí, cuando, espoleado por el aguijón de Baco y del soberano Apolo, mencioné los dardos que hacen estremecerse, remedios para los mortales, y luego los pactos juramentados para los iniciados.

En un principio (mencioné) a la fatal Necesidad del antiguo Caos y a Crono, que engendró en sus enormes surcos al Éter y al Amor, de dual naturaleza, visible por doquier e ilustre, famoso padre de la Noche eterna, a quien, como es sabido, los mortales más recientes llaman Fanetes (Fanes), porque fue el primero que apareció; y la raza de la poderosa Brimo y las obras destructoras de los Hijos de la Tierra, que, desde lo alto del cielo, destilaron la semilla funesta de la generación, de donde surgió el primitivo linaje de los mortales, que sin cesar se encuentran sobre la tierra infinita; y la servidumbre de Zeus y el culto de la Madre que corre los montes, y lo que había pensado en los montes de Cibeles respecto a la doncella Perséfone con relación a su invencible padre Cronión; y la famosa laceración de Heracles el de las hermosas manzanas; los misterios de los Ideos y la fuerza inmensa de los Coribantes, y la marcha errante de Deméter y su gran pena por Perséfone, cómo fue legisladora, y los espléndidos dones de los Cabiros; los oráculos inefables de la Noche sobre el soberano Baco, la superdivina Lemnos, la marítima Samotracia y la escarpada Chipre y la Afrodita adonea; los misterios de Praxídice y los de la belicosa Atenea por las noches, y los trenos de los egipcios y los baños sagrados de Osiris.

Pero sobre la adivinación has aprendido las múltiples rutas de los animales salvajes, de las aves y cuál es la posición de las vísceras. Y cuantas cosas vaticinan, por medio de senderos intérpretes de sueños, las almas de los seres efímeros, afectadas por el sueño en su corazón; las explicaciones de los signos y de los prodigios y los trayectos de los astros, y la expiación purificadora como gran utilidad entre las existentes en la tierra, y los aplacamientos de los dioses y los dones abundantes de los muertos.

Pero te referí lo que contemplé y comprendí cuando me encaminé, por la tenebrosa vía al Ténaro, al interior de Hades, confiado en mi cítara, por amor a mi esposa; y el sagrado lenguaje de los egipcios que yo originé, cuando entré en la divina Memfis y en las sagradas ciudades de Apis que circunda el Nilo, de rápida corriente.

Todo eso lo has aprendido con mucha exactitud del fondo de mi corazón. (Argonáuticas Órficas, 1-46).

Los ritos órficos eleusinos y los dionisíacos han estado siempre emparentados; ambos se han relacionado con la embriaguez producida por el vino u otras substancias siguiendo con su tradición arcaica emparentada con Dionisos. Fuga.