DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Nombres Divinos

Atributos de la deidad. Para los cabalistas, el nombre del Único que los contiene a todos estando más allá de ellos, es en realidad impronunciable (YHVH), y paradójicamente siempre se está revelando bajo un aspecto u otro. Sólo como ejemplo: EHYH, primero de los diez nombres divinos identificado con Kether; Yah, se corresponde con Hokhmah; El, significa «El es Dios»; El Elyon, es «El Altísimo»; Elohim, forma plural de Eloha, «Dios»; Adonay, «Señor»; Shaday, «Todopoderoso»; ha-Shem, «el Nombre»; Elohim Sebaoth, Dios de los Ejércitos, etc., etc. Las sefiroth son nombres de la Deidad. Dioses-Diosas.

2. Por eso Dios está más allá de cualquier denominación, por eso es el invisible a la vez que el más evidente. Aquél que es contemplado por el pensamiento pero que también es visible a los ojos. El que siendo incorpóreo es también pluricorpóreo, o mejor, omnicorpóreo, pues nada existe que no sea él mismo y todas las cosas que son, son en él. Posee así todos los nombres pues todos proceden de un mismo padre, a la vez que no tiene nombre porque es el padre de todos los nombres. (Textos Herméticos, Tratado V, 10).

3. Pseudo Dionisio Areopagita, Carta a Timoteo:

Sea nuestro camino a la luz de los sagrados oráculos y mostremos la verdad de aquellas cosas que se dicen de Dios no con las palabras persuasivas de la humana sabiduría, sino con la manifestación de la virtud que el Espíritu inspiró a los teólogos, mediante la cual nos unimos con las cosas inefables e ignotas, según aquella unión –inefable y desconocida–, que excede toda fuerza y potencia de nuestro raciocinio o de nuestra inteligencia.