Mano
«La mano, que como nadie ignora es la herramienta de la inteligencia, compendia y manifiesta tanto al macro como al microcosmos.
«Todo está en ella, porque todo está en todo; pero la claridad de la mano sintetiza geométricamente las posibilidades del ser universal a través del ser particular.
Johann Hartlieb. Die Kunst Chiromantie, Augsburg, 1480
«El diseño de la mano expresa sensiblemente la energía de lo humano, y es a la vez un producto y un intermediario de la grafía del cosmos, y de la de aquél que diseñó este instrumento para diferenciar al hombre del resto de las especies.
«La Cábala ha utilizado a la mano como un modelo cosmogónico, y como un pequeño todo, y se corresponden con su estructura distintas letras y numeraciones, ligadas con las interrelaciones de un mismo lenguaje que es el Verbo.
«Siendo este pantáculo por definición ‘un pequeño todo’, es también para ciertos cabalistas un talismán y un amuleto de poder universal. Al barajar las cartas y al poner las tiradas, la mano del maestro tarotista, o artesano de lo imaginal, no es, como puede comprenderse, poca cosa.» (Federico González, El Tarot de los Cabalistas. Vehículo Mágico, cap. III: «La Alquimia del Tarot»). → Pie.