DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Manitou (o Manitú)

La sacralidad, el Gran Espíritu, conocido entre los algonquinos como Manitou, se difunde por todo el universo; entre muchas tribus es adorado como el Padre Cielo o como el visible Padre Sol. Con él está la Madre Tierra al igual que su hija la Madre del Maíz quien preside sobre los campos y su fertilidad.

Manitou era y es el espíritu o fuerza que se extiende sobre toda la naturaleza, aunque éste puede ser bueno o malo. Manitou en una forma u otra, y con otros nombres, era un concepto en el que se creía virtualmente en cada tribu indígena. Manitou no era o es considerado una personalidad formal, y su naturaleza está indicada por muchos nombres equivalentes que recibe: el Gran Espíritu, Gran Misterio, el Supremo Poder, etc.

Tiwara el dios principal de los indios pawnees, era el autor de la creación y se le acreditaba haber creado el sol, la luna y las estrellas y el haberlos colocado en sus lugares. Su hogar estaba en los cielos y sus mensajes eran llevados por el águila. No se le consideraba antropológicamente sino como un espíritu, siendo el equivalente pawnee del Manitou algonquino. Consecuentemente, poderes menores tenían que mediar entre Tiwara y el hombre. Entre los espíritus menores encontramos al Padre Sol, la Madre Tierra y la Estrella de la Mañana, Venus, considerada el heraldo del sol, su emisario.

El nombre Manitou, combinado con el de objetos o fenómenos naturales, designa los "espíritus" de esos objetos o fenómenos. Manitou había sido concebido en imagen en un cielo arquetípico antes de que las cosas llegaran a ser creadas.