DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Lobo

Fenrir mata al dios Odín, lo cual es extraño dada la naturaleza generalmente inmortal de los dioses y habla también de la ferocidad de este animal.

Lupus, en latín, ha tenido un amplio simbolismo en distintas Tradiciones, y también en la nuestra, donde a nivel popular son ampliamente conocidos los cuentos del lobo y los tres cerditos, como el de Caperucita roja, o el del lobo y los siete cabritos, en los que este animal, con toda su listeza es a menudo burlado por los protagonistas supuestamente menos astutos, aunque eso sí, el lobo anda rondando nuestra cultura.

En griego su nombre deriva de liké, la luz y se han establecido varias vinculaciones entre ellos, tal la que une al lobo con Zeus (Lykaios).

El hombre lobo es igualmente un mito popular y muchos de nosotros nos hemos transformado en esta figura, en noches de luna o no.

Como el lobo ve en la noche –y de ahí su asociación con la luz– los griegos lo hicieron símbolo de Apolo, es decir, sorpresivamente, un emblema solar, tal la estrella Sirio, en el cielo nocturno, como guardián de la constelación polar.

Luperca se llamaba la loba que amamantó a Rómulo y Remo y Lupercal la cueva donde estos fueron hallados, los fundadores de Roma, habiendo generado así nuestra civilización.

Pero también tiene significados oscuros, nefastos y el dicho de que aún se compara a la noche con la boca del lobo, es porque ésta es una entrada al inframundo, al abismo, e igualmente a la caverna.

Más tonto que el coyote, y aún más que el zorro, según dicen, conserva un parentesco con el perro que, se le parece.

Deucalión y sus hijos fueron transformados en lobos por Zeus, aparentemente por comer carne humana.

Asimismo han sido asociados a la luna, a la que rinden tributo con sus aullidos. Perro Luperco.

Lobo atacando una oveja
Pseudo-Alberto Magno, Francfort, 1531