DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Lenguaje humano

Nada existe hasta que se nombra. El poder del lenguaje subyace a todos los gestos. El Verbo al mismo tiempo que genera el universo también lo limita como nos es dado ver en cada nacimiento, que igualmente está signado por la muerte.

2. El verdadero Padre Ñamandu, el Primero, / de una pequeña porción de su propia divinidad, / de la sabiduría contenida en su propia divinidad, / y en virtud de su sabiduría creadora / hizo que se engendrasen llamas y tenue neblina.

Habiéndose erguido / de la sabiduría contenida en su propia divinidad, / y en virtud de su sabiduría creadora, / concibió el origen del lenguaje humano.

De sabiduría contenida en su propia divinidad, / y en virtud de su sabiduría creadora / creó nuestro Padre el fundamento del lenguaje humano / e hizo que formara parte de su propia divinidad.

Antes de existir la tierra, / en medio de las tinieblas primigenias, / antes de tenerse conocimiento de las cosas, / creó aquello que sería el fundamento del lenguaje humano / e hizo el verdadero Primer Padre Ñamandu / que formara parte de su propia divinidad.

Habiendo concebido el origen del futuro lenguaje humano, / de la sabiduría contenida en su propia divinidad, / y en virtud de su sabiduría creadora, / concibió el fundamento del amor.

Antes de existir la tierra, / en medio de las tinieblas primigenias, / antes de tenerse conocimiento de las cosas, / y en virtud de su sabiduría creadora, / concibió el origen del amor.

Habiendo creado el fundamento del lenguaje humano, / habiendo creado una pequeña porción de amor, / de la sabiduría contenida en su propia divinidad, / y en virtud de su sabiduría creadora / el origen de un solo himno sagrado lo creó en su soledad.

Antes de existir la tierra, / en medio de las tinieblas originarias, / antes de conocerse las cosas, / creó en su soledad el origen de un himno sagrado. (La Literatura de los Guaraníes, recopilado y traducido por el antropólogo León Cadogan).  Creación.