DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Labor cotidiana

Reproducimos este texto de nuestra Introducción a la Ciencia Sagrada, Programa Agartha señalando que lo que aquí se dice es válido también para el presente Diccionario:

1. "Esperamos que a medida que ha ido avanzando en el curso de las enseñanzas contenidas en este manual, al que se debe repasar a menudo, usted pueda tener ahora nuevos puntos de partida para la investigación, a la par que la lectura de estos textos le pueda resultar mucho más sugestiva, y tal vez reveladora. De todas maneras estos son los preámbulos de nuestro trabajo integral, al que debe dedicarle igual tesón y ardor que hasta el momento. Usted ha avanzado un paso aunque no lo sepa del todo. Si se le ha hecho evidente, redoble sus esfuerzos, pues está haciendo algo por usted mismo y su superación, y siempre esta dedicación es recompensada de una u otra manera.

"Si algún punto doctrinal le resulta aún oscuro o dificultoso, se sugiere pasar adelante, siempre que se hayan efectuado ciertos esfuerzos para superar la situación. Llegará el momento de ir repasando estas lecciones, y entonces descubrirá que esas dificultades se han ido resolviendo, o ya no existen. Pasado un tiempo, el volver al material del Programa, comenzando desde el principio, es sumamente provechoso. Por otra parte, la lectura de estos textos acaso se le aparezca en ese momento como nueva, o encuentre en ella algunos puntos, o temas, en que no reparó.

2. "Se quiere insistir nuevamente sobre la necesidad –casi urgencia– del trabajo diario interno a aquéllos que van en pos del Conocimiento. Desgraciadamente la naturaleza del hombre es tal que tiende a olvidar lo que verdaderamente le interesa y ha buscado siempre y es traicionado por los sentidos, a lo que se suma la determinación del medio social contemporáneo, absolutamente profano y alejado de la auténtica realidad de lo que son y representan el mundo y el ser humano. Este condicionamiento a una imagen fija, literal y falsa de lo que somos y lo que nos rodea, hace que seamos absorbidos por la innegable fuerza de la mediocridad del medio, la que de indefinidas maneras, incluso con la violencia y el "chantaje" trata de hacernos participar de la chatura de sus valores."

"El lector de este Programa sabe que debe emplear todas sus energías en esa lucha sorda con lo social (la cual se suele manifestar a veces a través de la familia) al enfrentarse con esas concepciones, que él, quiéralo o no, también tiene internalizadas mediante un aprendizaje tan falso como equivocado, por lo que está enfrentándose consigo mismo y sus propios errores y miserias."

"Varias armas tiene el aprendiz de alquimista para vencer en esta guerra. La primera es la paciencia, una forma de lentificar el tiempo; asimismo posee distintos vehículos para lograr sus propósitos, los que se han ido indicando a lo largo de nuestro Programa. El objetivo de estas labores, del entrenamiento del que nos provee este manual, es obtener la atención concentrada, la reminiscencia y recuerdo de uno mismo, y el conocimiento de los secretos cosmogónicos, de cara a abordar la metafísica y la contemplación efectuando determinadas prácticas y ejercicios, como el estudio y la meditación, e igualmente el cultivo de ciertas potencias anímicas en relación con las imágenes visuales y mentales que se producen en nosotros y que actúan como despertadores de conciencia."

"Pero el aprendiz de teúrgo sabe a esta altura del camino recorrido que es gracias a la perseverancia cotidiana que pueden obtenerse logros duraderos en su realización. Por lo que una y otra vez insiste en sus trabajos y fatigas, impulsado por la fe en la promesa que se le ha dado (aquella de que obtendrá cien veces más de lo que tenía) a pesar de sus amarguras y gracias a su sacrificio. Razón por la cual es capaz de decir: ¡Redoblo!, en especial en circunstancias difíciles, o sea en aquellas en que se hace imprescindible un sobreesfuerzo y donde se ve no sólo como conveniente, sino como imprescindible, la realización del rito cotidiano, la única salvación en un mundo como el que nos ha tocado vivir."

"Por todo esto es que nos permitimos recomendar nuevamente a nuestros lectores la relectura del Programa Agartha. No sólo porque tendrá una visión distinta de lo que allí se dice, sino además porque en muchas cosas ella será como nueva, a tal punto usted ha sido capaz de modificar su criterio, su ángulo de visión. Este ejercicio le permitirá establecer comparaciones entre sus antiguas concepciones y las nuevas y establecer así su grado de 'adelanto', o mejor: la porción del camino espiral ascendido. Su elevación del plano de la visión literal, a las sutiles percepciones de otras formas de la conciencia, las que van constituyendo una atmósfera distinta para el desarrollo del ser, a tal punto que puede entonces hablarse de un antes y un ahora, de un hombre viejo, y por lo tanto de un hombre nuevo, de una metamorfosis, o mucho mejor de auténtica metanoia."

"Se debe pues seguir confiando en la memoria, la que debidamente entrenada por el ejercicio y el estudio, por la escritura interna que imprimimos en ella, se constituirá en una energía constante que actuará por sí misma, como si manifestara un orden mágico y divino."

No creas sin embargo que una mujer no pueda emprender esta obra, si la considera como un trabajo serio y no como un juego. (Ireneo Filaleteo, La Entrada Abierta al Palacio Cerrado del Rey. "Del trabajo y del fastidio de la primera operación", 5).