Izquierda
El principio izquierdo no es malo en sí, sino que se convierte en malo cuando intenta ocupar, o sustituir al otro, derecho, masculino y positivo mientras él es pasivo y femenino. Agregaremos que lo mismo es a la inversa.
2. Ambos polos, o principios, son imprescindibles para la creación del cosmos y del hombre, y particularmente para su equilibrio, causa de la armonía entre ambos.
3. De hecho, el Gran Amor, es el que incluye las dos personas, o aspectos, de lo que es el mejor ejemplo la unión del hombre con Dios.
4. El Hombre de la emanación fue las dos cosas: masculino y femenino, ha dicho Rabí Simón igualmente en el Zohar ante una pregunta que lo ponía en duda.
El más claro símbolo de esto es el diagrama del Árbol Sefirótico donde confluyen las energías de las dos columnas en el equilibrio de la central.
5. En el mismo Zohar puede leerse que: 'el otro lado' o el lado de la izquierda llevado a su extremo se equipara a una inmersión total en la ignorancia, el error y la estupidez, de ahí también su relación con el diablo, con Satán o el Ángel de la muerte, entidad que por cierto, no está fuera del cosmos ni del ser humano, sino que se identifica con esas energías necias, torpes y estultas que se contentan con lo perentorio y anecdótico, por tanto con la muerte, pero que una vez reconocidas, nombradas, domadas y transmutadas pueden ser un motor para iniciar el ascenso por los claroscuros del Árbol de la Vida, pudiendo así encarnar todas sus energías y conjugarlas en cada uno de los mundos, hasta alcanzar la Plenitud o el Bien, que está por encima de cualquier oposición o complementariedad, pues siendo de un orden jerárquico superior incluye y reúne en sí toda polarización, por más alta o universal que sea. (Francisco Ariza, La Obra de Federico González. Simbolismo, Literatura, Metafísica).