DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Iniciado

Pico de la Mirandola en su "Oración sobre la Dignidad del Hombre" [2] escribe:

Ni celeste, ni terrestre te hicimos, ni mortal, ni inmortal, para que tú mismo, como modelador y escultor de ti mismo, más a tu gusto y honra, te forjes la forma que prefieras para ti.

 

2. El hombre es epílogo de todo el mundo y admirador de éste, si es que quiere conocer a Dios, pero es algo creado. El mundo es estatua, imagen, templo vivo de Dios, donde ha pintado sus gestos y escrito sus conceptos, lo adornó con estatuas vivas, simples en el cielo y mixtas y débiles en la tierra; pero desde todas hacia Él se camina.

Bienaventurado aquel que lee en este libro y aprende de él lo que las cosas son, y no de su propio capricho, y aprende el arte y el gobierno divino, y por consiguiente se hace a Dios semejante y unánime, y ve con Él que cada cosa es buena y que el mal es relativo, y máscara de las partes que representan gozosa comedia al Creador, y consigo goza, admira, lee y canta al infinito, inmortal Dios, Primera Potencia, Primera Sapiencia y Primer Amor, de donde todo poder, saber y amor deriva y es y se conserva y muda, según los fines que se propone el alma común, que del Creador aprende, y siente el arte del Creador presente en las cosas… (T. Campanella, Del sentido de las cosas y de la magia, trad. Juan Andrés Iglesias).

3. La Pasión de Cristo es el ejemplo más alto de una iniciación de aquel que da su vida por los propios términos en que se expresa, y muere y renace perennemente de modo general. Aunque en la dimensión de lo humano estas adherencias y su expulsión se viven como catástrofes, casi cósmicas en el interior del alma humana y que guardan la pretensión de llegar a su fin, es decir al Sí Mismo.

4. Por eso, si quieres vivir y aspiras a que vivan tus obras, debes estar muerto y aniquilado para todas las cosas. Es propio de la criatura hacer algo de algo; mas, es propio de Dios hacer algo de nada. Por eso, si Dios ha de hacer algo en tu interior o contigo, debes haberte aniquilado antes. Y por ende, entra en tu propio fondo y obra ahí. (Maestro Eckhart, Tratados y sermones).

5. Iniciaciones Mistéricas.
"Nuestro punto de concentración en el Misterio nos ha interesado tanto que por eso sin quererlo se ha hecho para muy pocos el privilegio de haber recibido un grado más en el camino del Conocimiento.
Nuestro objetivo debe ser el Misterio. El Misterio siempre lo es. El Misterio es como el Secreto, dos fuertes rayos que iluminan la noche y el sendero por el que transitan los actores (antiguamente cómicos) guerreros, sabios, nada más ni nada menos que los adoradores del Misterio, los que han nacido en la casta de los artistas y artesanos de todo tipo que fuese, arquitectos e ingenieros incluidos. Los que tienen por su fin el Misterio y también por los que niegan el Misterio, una espada que sale de pronto y refulge como la ira del kshatrîya y es capaz de matar a cualquier ignorante que se le presente. Ha comenzado la vida y ésta lo ha llevado una vez más al Misterio por lo que no nos importa que nos llamen cultores del Misterio, o mejor, los adoradores del Misterio." (Federico González Frías, Alta Distancia).

 

Iniciado - Nadie es profeta en su tierra.
Johan Daniel Mylius
Opus medico-chymicum, Frankfurt 1618

Johan Daniel Mylius
Opus medico-chymicum, Frankfurt 1618