DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Iglesia

La Iglesia católica es una entidad jerarquizada basada en algunas enseñanzas cristianas, aunque practica sus dogmas y los usos y costumbres que ella impone. Su cabeza es el Papa que maneja a arzobispos, obispos, curas, órdenes religiosas, etc. Y también cardenales y funcionarios en una ciudad independiente, un pequeño país, un estado llamado Vaticano, con diversas funciones y departamentos donde sus empleados-sacerdotes dirigen desde el Banco Vaticano y la visita turística de los fieles de todo el mundo, hasta el Museo fabuloso constituido por piezas de su propiedad, e igualmente la Biblioteca formada por libros inhallables que de modo legal poseen y que nos hablan del poder del papado durante siglos en Europa.

Los dogmas de la Iglesia son inapelables y los producen los concilios dominados por ésta o aquella tendencia, cuando no magia; como ha sido en realidad (y no sólo en la época de los Borgia) la mayor parte de las veces, hoy descendiendo de nivel paulatinamente, al compás con el período cíclico general que le ha tocado ahora vivir y al que nada ni nadie puede evitar, pues se trata de un fin de ciclo. Lo mismo puede advertirse entre sus teólogos y filósofos.

2. El templo cristiano era otrora construido de acuerdo a la Cosmogonía, a la que representaba, y como tributo al más allá, tal las catedrales románicas y góticas, lugares de culto de los fieles católicos.

3.  Querida madre, madre querida,
La Iglesia es fría, pero
la taberna es sana, placentera y caliente.
(William Blake, Cantos de experiencia).

4. Asimismo se emplea el término de Iglesia Secreta con todo aquello relacionado con la Ciencia Sagrada y la Iniciación, al parecer ausente hoy día dentro de la jerarquía eclesiástica.