DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Huevo

El huevo es una imagen de la vida latente aún no creada, y por lo tanto de la potencia en sí.

No se puede eludir el tema del Huevo del mundo, común a egipcios (Kneph), iraníes, griegos (órficos), celtas, hindúes, polinesios y pueblos precolombinos, etc., que han visto el origen cósmico como nacido de un gigantesco huevo. En efecto, en la India la condición embrionaria del ser individual es denominada pinda, como Brahmânda es la del orden cósmico. Y son totalmente análogas como el microcosmos lo es al macrocosmos.

El huevo órfico.
De Bryant, An Analysis of Ancient Mithology.
El huevo órfico
De Bryant, An Analysis of Ancient Mithology

Para algunos pueblos precolombinos el hombre (y el cosmos) aún no han salido de dicho huevo.

2. De la cosmogonía del huevo Aristófanes en su comedia Las Aves (693-702) da cuenta con estas palabras al expresar una especie de cosmogonía paródica del Orfismo para probar que los pájaros –o aves– son los primeros seres nacidos en el Universo.

A lo primero había Caos, Noche, el negro Érebo y el Tártaro anchuroso, / pero tierra aún no había, ni aire ni cielo. Y de Érebo en el regazo ilimitado / engendra lo primero un huevo huero Noche de alas negras, / del que, con el trascurso de las estaciones, nació Eros el deseado, / de espalda refulgente por su par de alas de oro, parejo a torbellinos raudos como el viento. / Y este, unido al Caos alado en medio de la noche por el Tártaro anchuroso, / empolló nuestra raza y la trajo la primera a la luz. / Antes aún no existía la estirpe de los inmortales, hasta que Eros unió todas las cosas; / a medida que se iban uniendo unos a otros, nacieron el cielo y el océano, / la tierra y la estirpe imperecedera de los dioses felices. (Trad. Alberto Bernabé, Textos Órficos y Filosofía Presocrática).

Huevo y creación en un manuscrito iluminado del s. XV
Manuscrito iluminado, s. XV

3. Recordar asimismo a Zeus convirtiéndose en cisne y embarazando a Leda, la que puso un huevo del cual salieron los gemelos Cástor y Pólux, aunque igualmente se habla de dos huevos, con cuatro hijos, lo que no invalida lo anterior o el simbolismo de los hermanos gemelos nacidos de un solo huevo.

4. El huevo es, además, la representación del hermafroditismo primordial, que se resuelve finalmente en dos mitades diferenciadas, cielo-tierra, hombre-mujer, originarias de todo proceso creativo.