Hierro
Asociado al planeta Marte, por eso lo está con la guerra y por lo tanto con la violencia a cualquier nivel que se produzca.
Marca también una época, la de los forjadores y todos los misterios a ellos asociados así como a los reyes del inframundo y el fuego, los dioses del Hades encabezados por Hefesto-Vulcano. El nombre Caín aún es traducido por algunos, como herrero, lo que no debe extrañar en un constructor, y de hecho Tubal Caín es el primogénito entre los fundidores de bronce y hierro y todas las operaciones metalúrgicas.
Por lo tanto el hierro forma parte del submundo, dominio del fuego y los misterios de fundidores, e incluso de alquimistas.
En el Antiguo Testamento se habla de distintos lugares con yacimientos de piedras de hierro. Ya en el Egipto predinástico se conocía el hierro meteorítico y este metal sagrado celeste se utilizaba en armas sagradas y lo que es más importante en herramientas de labranza, o sea en la cultura del agro, que diferencia a nómades de sedentarios y que empezó a utilizarse en Egipto y Sumeria y que los hebreos comenzaron a efectuar en Canaán desde el 1200 a. C.
Todo esto en relación con las grandes eras y la instalación del Kali-Yuga, según los hindúes, relacionada con el hierro como metal.
En la Ilíada las armas y los escudos no son de hierro, sino de bronce, aunque igualmente están fabricadas por Hefesto, el que hace temblar la tierra (Poseidón).