Hestia-Vesta (gr.-lat.)
Hermana de Zeus y Hera, diosa del hogar y por lo tanto del fuego doméstico. Zeus le otorgó la gracia que le pidió, ser permanentemente virgen y guardar los menesteres del hogar sin ningún otro afán.
Vesta se corresponde con la Hestia griega. Tenía un templo en el foro, donde ardía el fuego sagrado, imagen arquetípica de todos los fuegos de los hogares particulares.
Las sacerdotisas (vestales) cuidaban del fuego del templo noche y día pues no debía jamás apagarse. Si esto sucedía era sinónimo de desgracia y se volvía a encender inmediatamente.
F. Colonna, Hypnerotomachia Poliphili, Venecia 1499
En este templo estaba prohibida el agua al ser opuesta al fuego. Sólo accedían a este templo el Pontífice máximo y las vestales, escogidas entre las familias notables de Roma, las que debían entregar a una de sus hijas para este sacerdocio: vestían de blanco y eran muy respetadas socialmente y tenían numerosos privilegios jurídicos y públicos, aunque debían mantenerse vírgenes por treinta años, después de lo cual eran libres de contraer matrimonio aunque eran terribles los castigos para las adúlteras y su pareja.
2. Las Vestalia eran una serie de fiestas consagradas a la diosa donde la harina y los molineros eran los principales protagonistas ya que el fuego era imprescindible para la fabricación del pan.