DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Hermafrodita

Se dice de aquellos que poseen los dos sexos. Esta expresión no debe entenderse de modo material, pese a que hay o haya habido sujetos con ambos sexos más o menos determinados, lo que pertenece a otro orden, aunque igualmente tocante a la bisexualidad.

Se trata aquí de la confluencia de los dos sexos en una sola individualidad tomada de modo simbólico. En efecto, se dice que el hombre en sus comienzos era andrógino (Androginia Primordial) y posteriormente ha sufrido un proceso de polarización. Platón asegura que en el comienzo el ser humano era esférico y que luego se dividió en dos partes que ansían unirse constantemente. Pero estas dos mitades no son la masculina y la femenina como en la mayoría de las Tradiciones, sino que son homosexuales y ambas desean reintegrarse para gozar de la complementariedad realizada en su masculinidad que se refleja en el otro cuerpo y entrambos conforman una auténtica hombría y, de hecho, son los mejores unidos bajo la bendición de Eros. Esta complementación de los contrarios también se afirma en las mitologías griega e hindú que creen en un huevo original que se dividió en dos mitades, por lo tanto la creación macrocósmica como la microcósmica tienen su origen en la Unidad.

Hermafrodita alquímico. Libro de la Santísima Trinidad, s. XV.
Grabado alquímico
Libro de la Santísima Trinidad, s. XV

Respecto a la creación del ser humano la Biblia explica que Dios: hombre y mujer los creó y luego de una parte del hombre se creó a Eva, diferenciándose así los sexos.

2. En el Zohar se dice lo siguiente (sección Bereschit A, 82):

El hombre es macho y hembra, y no se le llama hombre (Adán) a menos que ambos estén incluidos.

Tal cual se lo ve en el grabado adjunto.

Creación de Eva,Biblia Germánica. Nuremberg, 1483.
Biblia Germánica. Nuremberg, 1483
Catálogo de la Biblioteca Philosophica Hermetica

3. Tanto en la Tradición Hindú como en la Precolombina, la esposa es la shakti del esposo, es decir, su contraparte femenina. Lo mismo sucedía con las diosas griegas y de otros panteones, y sus parejas, aunque casi todas las griegas procrearon con Zeus-Júpiter. Estas nociones no son hoy tan difíciles de comprender puesto que suele pensarse que en los hombres hay un aspecto femenino, y viceversa, tal como en la Tradición China en el yang hay un aspecto yin, e igualmente lo contrario.

En la Tradición Hermética, y en otras tantas, la unión de los contrarios produce el hermafrodita alquímico, fruto de la iniciación, lo que es visto como una vuelta al Origen.

4. Asgaya Gigagei era el dios del trueno entre los indios chéroquis; en las oraciones que se le hacían se le llamaba tanto Hombre Rojo como Mujer Roja, lo que parece que indica que era uno de los dioses hermafroditas frecuentes en la mitología indígena.

Ahsonnutli, o Estsahatlehi, era el dios principal de los indios navajo de Nuevo México. Era adorado como el creador del cielo y de la tierra. Combinaba en sí las cualidades de ambos sexos y se le conocía como el Hermafrodita Turquesa. Homosexualidad.