Herma-Hermia (gr.)
Este curioso detalle de una hermia es obra del pintor renacentista Andrea Mantegna figurando una interesante representación del dios Pan.
Andrea Mantegna. Detalle de Bacchanal
s. XV. París, Museo del Louvre
Las hermias eran esculturas de base cuadrangular y cuerpo piramidal rematado con un busto de Hermes. Su sexo estaba colocado en el lugar adecuado aunque solitario, sin el resto del bulto, salvo el cuello y la cabeza.
Herma. c. 490 a. C., Grecia
Metropolitan Museum, New York
Las hermias reemplazaron, o mejor, tienen origen en el culto agrario ya que sustituían a una representación de Hermes, o solamente de su sexo, de su falo erecto, ligado con la fertilidad de la tierra que debía fecundar. Se solía colocarlas en los límites de las tierras o en las encrucijadas y aun todo el aparato genital en la puerta exterior de las casas de los campesinos.
Recuérdese que el dios Pan es hijo de Hermes y de allí la idea de ubicarlo sorpresivamente en esta pintura, indicando la herencia y su relación con lo sexual, tema que atestiguaron multitud de ninfas de distintas grutas.