Firmamento
Domo que corona el plano de la tierra por donde circulan los astros con el fondo aparentemente inmóvil de las estrellas. Lo que se ve desde el campo, el terrado, o el patio.
Se suele creer que el cielo, azul y luminoso del día y por donde transitan los astros de noche, es el verdadero cielo (el metafísico) pues aquello a donde más lejos puede llegar el sentido de la vista (físico) es considerado lo más alto; de allí en más las grandes confusiones. Tradicionalmente la tierra y el agua son llamadas las aguas inferiores y el espacio del firmamento se denomina aguas superiores, y se las vincula con el elemento aire. Al respecto Thierry de Chartres nos aclara que:
Pues esto que dicen algunos ignorantes de que 'ven' el cielo cuando el aire es puro, cuando se figuran que perciben algo azul, aquello es completamente falso. Pues cuando la vista se equivoca, entonces el error de los sentidos produce la imaginación de ver lo que no se ve, como a algunos les parece ver tinieblas al cerrar los ojos. Pues aunque la vista se origina por la luz de los ojos, sin embargo de nada sirve si no se refleja debido a un obstáculo de cierto espesor. (Thierry de Chartres, Tratado de la Obra de los Seis Días, 11, 2, trad. Mª Pilar García Ruiz).