Fénix
1. Palmera. Nombre genérico de distintas variedades de ésta. Árbol proveedor de agua, leña, y material para la construcción, sus frutos producen diversas clases de alimento: cocos, dátiles, chantaduros o pejibayes, palmitos, etc. Su importancia es vital si se tiene en cuenta que es el árbol del desierto y los oasis están poblados de ellos.
Es parte del paisaje bíblico y allí aparece a menudo su simbólica, aunque es universal: incluso en la iconografía y textos precolombinos.
Un tríptico holandés probablemente sefardí destaca sus valores y en hebreo puede leerse:
Es árbol de vida para los que a ella están asidos, felices son los que la abrazan (Pr. III,18). ¡Oh, todos los sedientos, id por agua, y los que no tenéis plata, venid, comprad y comed sin plata, y sin pagar, vino y leche! (Is. LV,1).
Florece el justo como la palmera, crece como un cedro del Líbano. Plantados en la Casa de Yahveh, dan flores en los atrios del Dios nuestro. Todavía en la vejez producen fruto, se mantienen frescos y lozanos, para anunciar lo recto que es Yahveh: mi Roca, no hay falsedad en Él. (Sal. XCII).
Tríptico holandés (fragmento)
2. En la mitología egipcia y griega nombre de un ave zancuda (Ibis) que renace perpetuamente de sus cenizas y emprende vuelo. Símbolo del hombre nuevo, es también el del renacimiento y la resurrección por medio de la iniciación en los misterios de la metafísica.
El fénix sobre su nido en llamas.
C. Lycosthenes, Prodigiorum ac Ostentorum
Chronicon, Basilea, 1557
Manifestación de la perennidad. Para los egipcios renacía cada quinientos años de una gran hoguera y se realizaban perennemente ritos en su honor en los templos de Heliópolis, ciudad que le estaba dedicada.
3. Nicolás Guillén nos ha dejado este poema llamado Palma Sola del que publicamos un fragmento que habla de ella:
La palma que está en el patio, nació sola; / creció sin que yo la viera, creció sola; / bajo la luna y el sol, vive sola. / Con su largo cuerpo fijo, palma sola, / sola en el patio sellado, siempre sola, / guardián del atardecer, sueña sola. / La palma sola soñando, palma sola, / que va libre por el viento, libre y sola, / suelta de raíz y tierra, suelta y sola, / cazadora de las nubes, / palma sola, palma sola, palma.