DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Enéadas

Hay varios dioses, de hecho los más importantes, que se presentan en tres tríadas; son las de Memphis, o las de Heliópolis, o Hermópolis, etc., etc. (cada región tenía una Enéada).

La palabra viene de ennea, nueve en griego, aunque los egiptólogos la utilizan para designar un conjunto de dioses, padre, madre e hijo, basándose en distintos textos escritos en papiros, pirámides, o en la arqueología de los lugares; las fuentes principales suelen ser los textos de las pirámides, los diferentes libros de los muertos (entre ellos el Ani), los papiros del museo británico (10188 versión B.), lo mencionado por Apolodoro, algún otro papiro numerado, o con nombre como el Jumilhac, etc., etc.

Estas familias de dioses incluían a las divinidades más importantes, Ra, Shu, Tefnut, Geb y Nut, Osiris, Isis, Horus, Anubis, Maat, Thot, Neftis, Set, Iunit, aunque la más clásica es la de Tebas y Hermópolis, que incluye a estas tres tríadas, Shu, Tefnet, Geb, Nut, Osiris, Isis, Horus, Shet y Neftis, no obstante algunos piensan que la más importante es la de Memphis.

En todo caso no deberían incluir, como lo hacen, ni aún otorgarle esposo a Nu, o Nun (nombres egipcio y griego), concepto de las Aguas Primordiales, ni incluso a Amón, ambos andróginos. Como hemos dicho en la entrada Egiptología, hay que andar con sumo cuidado cuando se trata de clasificar, con la manía actual, a los diversos panteones.

Horus, Osiris e Isis

Horus, Osiris e Isis