DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Egiptología

A pesar de que se ha descubierto la lengua y algunos aspectos de la mitología egipcia (Plutarco y Herodoto son las dos fuentes más importantes del Egipto, Plutarco especialmente en su libro los Misterios de Isis y Osiris, de su Moralia), podemos preguntarnos: ¿Qué es exactamente un panteón como el egipcio, aunque se sepan los nombres de sus deidades? ¿Qué eran esos dioses cuando además hay panteones de distintas ciudades y los nombres de los dioses cambian casi constantemente?

En El Libro de los Muertos están los nombres de los dioses pero no está explicada su cosmogonía pese a que se conoce la lengua ¿Cómo comprender en términos modernos? ¿Quién es la autoridad para fijarlo? ¿Son acaso los egiptólogos que además han ido cambiando de parecer con los años? (por ejemplo de Champollion hasta hoy).

Piedra Rosetta escrita en jeroglíficos, demótico y griego

Piedra de Rosetta, con el mismo texto en jeroglíficos y en demótico y griego, gracias a la cual descifró J.-F. Champollion la lengua jeroglífica y halló que incluía caracteres fonéticos. Egipto, periodo ptolemaico, 196 a. C. Museo Británico

Está claro que esta civilización casi como ninguna otra vivió para la muerte. Es decir, que del principio al fin la vida de sus integrantes estaba condicionada por el viaje al más allá según puede verse también en numerosos aspectos dados a conocer por la arqueología de las pirámides y lo que pueda basarse en supuestos lógicos, o en la comparación con otras Tradiciones, entre ellas algunas posteriores, como la Griega, lo cual es volver nuevamente al tembladeral ya que la mitología griega tiene problemas análogos a los que estamos destacando con la egipcia. Y es que no resulta necesario aclarar demasiadas cosas de modo universitario, es decir clasificatorio, o teológico, cuando se habla del mito y los misterios que a la par de los panteones estos encierran. Y recordar que las teologías como sistemas sólo han aparecido en Occidente hace unos pocos siglos con San Juan Crisóstomo, los Padres de la Iglesia, y posteriormente Agustín, lo que culminó en la Edad Media con Tomás de Aquino, basado en la interpretación de Aristóteles.

El mito es superado por el logos, la Poesis por el razonamiento discursivo.

Pero el peor peligro es el del naturalismo (encarnado por J. Frazer), que consiste en creer que las Tradiciones derivaron sus mitologías y cosmogonías de los fenómenos naturales y no que el hombre y la naturaleza expresan un arquetipo común del que son variedades análogas (como es arriba es abajo) denominadas macrocosmos y microcosmos.