DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Deméter-Ceres (gr.-lat.)

Expresión de la fecundidad y la agricultura (cultura del agro) y sus misterios. Hija de Crono y Rea era por tanto una de las olímpicas.

Sus templos se establecieron en los bosques efectuándose orgías que formaban parte de su culto.

En su iconografía se la aprecia con una antorcha y con un velo tal vez por los misterios que la rodeaban atenientes acaso a los de la germinación agraria –pero no sólo ellos– que celebraban las mujeres vinculadas a su figura para lograr la fecundidad.

Poseidón la deseaba y entonces ella se transformó en yegua, aunque éste la violó convirtiéndose en potrillo, de lo cual salió un hijo caballo, lo que representa una sorprendente ofensa al desbordante caudal poético de las mitologías.

Con Zeus al que también rechazó fue madre de Perséfone.

Deméter llena de rabia por el rapto de su hija a manos de Hades, dios del inframundo, abandonó el Olimpo, e inició una peregrinación por toda la tierra en búsqueda de su hija, aunque tuvo que retornar porque aquella se secaba y no daba fruto. Fue llamada por Zeus teniendo como mensajero a Hermes que fue a buscar a Perséfone o Koré en una carroza tras convenir que ésta pasara nueve meses al año en el Olimpo con su madre y tres en el Averno con Hades.

Hermes devolviendo a Perséfone a su madre Deméter
 
Frederick Leighton, El retorno de Perséfone, 1891
Leeds City Art Gallery

Este mito está muy relacionado con los misterios Eleusinos y de hecho en ellos se ritualizaba la búsqueda por Deméter de su hija Koré (Perséfone) raptada por Hades.

Diosa de la riqueza de los campos se la representa adornada con espigas de trigo y mazorcas de maíz en su papel de protectora de las cosechas.

Generalmente aparece rodeada de bestias feroces y serpientes y en las manos dos antorchas en relación a su búsqueda.

Sus mitos están muy vinculados con los de su hija Perséfone que es diosa del inframundo así como ella lo es de la tierra y la cosecha, tal cual la Ceres romana.

Deméter con espigas amapolas y serpientes
 
Deméter sosteniendo espigas y cápsulas de amapola entre dos serpientes.
Grecia, c. s. III-II a. C. Terracota. Museo Nazionale delle Terme, Roma.