DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Cuzco

El Cuzco (quechua: Qusqu) cuya pronunciación en la grafía oficial reciente es Cusco, es una ciudad del sureste del Perú que está ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay afluente del Vilcanota.

Antiguamente era la capital del Imperio Inca, desde cuyo centro se irradiaba la energía que constituía la cultura de ese pueblo quechua por Km. y Km. de distancia, a través de caminos que ellos mismos habían concebido y esculpido en la pura roca de los Andes.

Allí vivía el Inca y aún subsisten los templos (el del sol, el de la luna, el de las constelaciones) y los fuertes que protegían a ese enclave natural en la montaña ubicado aproximadamente sobre los 3.350 m., que de por sí era una fortificación para quien quiera que fuese. Es considerada una de las ciudades más altas del mundo.

Constituida en un valle muy fértil, estaban allí las casas-habitación del Inca, del "dios sol" a cuya vera vivía su corte extendiéndose a lo largo del valle junto con la casa (acllauasi) de las mujeres vírgenes (acllacunas) que hilaban y fabricaban enclaustradas los paños que iban a utilizar tanto el jefe supremo como los nobles señores y sus mujeres que lo acompañaban, y asimismo, colegios para varones de artes guerreras y sapienciales, donde se cultivaba lo más granado del medio.

Hoy en día los lugares más importantes son iglesias coloniales de un esplendoroso barroco digno también de admiración y la ciudad ha mantenido aún su aspecto colonial que junto con su historia y emplazamiento en la montaña constituye, de por sí, un lugar especial que los antiguos vieron como sagrado y el que sus progenitores habían considerado como el indicado para fundar su centro espiritual y geográfico, llevado ello a cabo por su primer jefe de estado, un personaje legendario llamado Manco Cápac, junto con su hermana y consorte Mama Huaco, la que clavó el cayado y éste entró con fuerza en la tierra indicando que sin duda ese era el enclave señalado para generar su civilización (imperio); lugar que les fue revelado por el dios sol (Inti) después de una peregrinación iniciada al sur del valle sagrado de los incas.

El Cuzco. Franz Hogenberg, 1572

Mapa de Cuzco, de Franz Hogenberg, Civitates Orbis Terrarum, vol. 1, 1572